Psicoanálisis Freud

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014


PSICOANÁLISIS (según Sigmund Freud)

Definición: 1º Teoría de los procesos psicológicos. 2º Teoría general de la vida psíquica. 3º Método de la Psicologia.
Historia: Como mejor puede llegarse a la comprensión del psicoanálisis es siguiendo la trayectoria de su génesis y su evolución. En los años 1880 y 1881, el doctor José Breuer, de Viena, tuvo sometida a tratamiento a una muchacha quehabía enfermado gravemente de histeria. Empleó con ella el hipnotismo, y comprobó que una vez que la sujeto comunicaba durante la hipnosis los afectos y las ideas que la dominaban, volvía al estado psíquico normal. Luego, en 1893, publicaron Breuer y Freud una obre llamada “Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos” y en 1895 un libro titulado “Estudios sobre la histeria”, en el quese da a conocer el método catártico.
La catarsis: De las investigaciones se deducían los resultados: primero, que los síntomas histéricos entrañan un sentido y una significación, siendo sustitutivos de actos psíquicos normales; y segundo, que el descubrimiento de tal sentido incógnito coincide con la supresión de los síntomas. Las observaciones habían sido hechas en una serie de enfermostratados como la primera paciente de Breuer, o sea por medio del hipnotismo.
El paso al psicoanálisis: ya en los estudios se iniciaban diferencias entre la manera de ver de Breuer y de Freud. Breuer suponía que las representaciones patógenas ejercían acción traumática. En cambio, Freud rechazaba tal explicación, y creía reconocer que una representación se hace patógena cuando su contenido repugna a lastendencias dominantes de la vida anímica, provocando así la defensa del individuo. Una vez terminada la colaboración de Freud con Breuer, comenzando así el punto de partida de nuevos desarrollos.
Renuncia a la hipnosis: Se demostró enseguida que las esperanzas terapéuticas fundadas en el tratamiento catártico, con ayuda de la hipnosis, no llegaban, en cierto modo, a cumplirse. La desaparición delos síntomas iba paralela a la catarsis; pero el resultado total se mostraba totalmente dependiente de la relación del paciente con el médico y cuando tal relación se rompía, emergían de nuevo todos los síntomas, como si no hubieran hallado solución alguna. A ello se añadía que el corto número de personas susceptibles de ser sumidas en profunda hipnosis traía consigo una limitación. Por todasestas razones, Freud decidió prescindir del hipnotismo, porque ciertas impresiones experimentadas durante su aplicación le procuraron los medios para sustituirlo.
La asociación libre: La supresión de la hipnosis parecía crear una situación sin salida, pero Freud recordó la demostración de Bernheim de que lo vivido en estado de sonambulismo solo aparentemente se haya olvidado, y podía ser siempredevuelto a la memoria. Entonces intentó también llevar a sus pacientes no hipnotizados a la comunicación de sus asociaciones, para encontrar el camino conducente a lo olvidado o rechazado. Observo que no era preciso ejercer gran presión sobre el sujeto y que en el paciente emergían casi siempre numerosas asociación que desviadas de manera inconsciente por el paciente. Este procedimiento de laasociación libre ha sido mantenido desde entonces en la labor psicoanalítica, como regla técnica fundamental.
Psicoanálisis como arte de interpretación: La nueva técnica transformó hasta tal punto la impresión del tratamiento, creaba tan nuevas relaciones entre el enfermo y el médico y procuraba tanto resultados sorprendentes, que pareció justificado diferenciar de la catarsis con una distintadenominación así constituido. Freud escogió para este nuevo procedimiento terapéutico, el nombre de psicoanálisis. Este psicoanálisis era, en primer término, un arte de interpretación, y se planteaba la labor de profundizar el primero de los grandes descubrimientos de Breuer, o sea el de los síntomas neuróticos eran una sustitución plena de sentido de otros actos psíquicos omitidos.
La interpretación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS