Psicoanálisis y feminismo

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Psicoanálisis, estudios feministas y género | |Un cuerpo en espera
Elina Carril
ecarril@internet.com.uy
Introducción y recaudos (necesarios)
A lo largo de la vida, el cuerpo de la mujer cambia, está sujeto a períodos, a ritmos. Por sus orificios emanan sangre, leche, flujo y por su potencialidad gestante, puede parir. Los distintos momentos de la fisiología femenina: menarca, vida sexual,reproducción y menopausia, definen lo que he llamado un cuerpo en espera. La expresión fantasmática de esta espera, no está abrochada solo a la biología, aunque no pueda soslayarla ¿Qué efectos tiene en la subjetividad femenina esta espera? ¿Cómo puede incidir esta potencialidad anticipatoria, centrada en los cambios corporales? Me propongo tender algunas líneas que permitan responder a estasinterrogantes, partiendo de la imposición del cuerpo en la construcción de la subjetividad femenina. El camino será diferente al propuesto por Freud acerca de "las consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica", en tanto no se trata de recurrir a la anatomía como criterio irrefutable de verdad.
Son numerosos los y las psicoanalistas, que en las últimas décadas han intentando problematizar lacomprensión de la subjetividad femenina, deconstruyendo las trazas ideológicas con las que ha sido pensada y reconstruyendo en su lugar, un cuerpo de conocimientos, que incluye entre otras categorías de análisis, al género. Son varias las consecuencias teóricas que la inclusión del género como dimensión, han tenido dentro de la teoría psicoanalítica sobre la subjetividad femenina y/o masculina. Conrespecto al tema de esta comunicación, señalo una: la anatomía femenina freudiana, aparece atravesada por la cultura y como dice Thomas Laqueur (1994) el clítoris y la vagina, son metáforas culturales de la biología.
Sostener la imposición del cuerpo, no implica considerar a la mujer del lado de la naturaleza y como contrapartida al varón, del lado de la cultura. Esta perspectiva concibe a lafemineidad, la masculinidad o la sexualidad, en términos universales, como categorías transhistóricas, productos de una supuesta "esencia", y no como lo que son: construcciones teóricas surgidas en determinado momento histórico y en una cultura dada. No hay entonces una femineidad o masculinidad, o un único sentido de varón o mujer, pero todos lo tenemos y en su construcción intervienen el género y laanatomía y está ligada al sentimiento de sí de cada persona.
 
¿Cuál cuerpo? ¿Qué fisiología?
El cuerpo, el soma, se impone a varones y mujeres. Las percepciones de éste van dejando huellas en el aparato psíquico: el Yo es ante todo un yo cuerpo, sostenía Freud en el Yo y el Ello. Estas primeras huellas se inscriben en el marco del interjuego entre la madre y el lactante que, basculando entre loscuidados autoconservativos y libidinales, entre el afuera y el adentro, irán conformando la representación mental del cuerpo y el cuerpo erógeno.
Freud enunció, citando a Napoleón, que la anatomía era destino: la diferencia sexual anatómica deja marcas diferenciales en varones y mujeres; la mujer en la teoria freudiana, está definida por la sexualidad y ésta por algunos de los referentesanatómicos femeninos, en particular los órganos vinculados a la reproducción extendiendo sus conclusiones a la subjetividad femenina toda. La femineidad, se suelda así a la sexualidad y los avatares de ésta definen, desde el relato clásico a la psicología femenina. Queda invisible de qué manera el género interviene en la constitución de la misma.
Parto entonces parafraseando la premisa freudiana: lafisiología es destino. ¿Pero cuál anatomía, cuál fisiología y qué destinos? Ni la misma anatomía, ni el mismo destino que el freudiano. Las fantasías del cuerpo femenino están modeladas y construidas a partir del poder de las instituciones de lo simbólico, que a través de mitos sociales y creencias, imperativos y teorizaciones impregnan las representaciones inconscientes del cuerpo. Si el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminidad apartir del psicoanalisis
  • psicoanalisis la feminidad
  • Psicoanalisis Y Feminismo
  • Psicoanalisis hermenéutica y feminismo
  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS