Psicoanálisis y pedagogia

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
PRESENTA
MIROSLAVA ANAID ESPEJEL HERNÁNDEZ

La institución educativa desde tiempos ancestrales ha sido parte fundamental en la transmisión eficaz de valores que conforman una cultura y que darán pie a la formación y creación de individuos en equilibrio. En psicoanálisis la importancia del estudio de dicha institución se inicia con Sandor Ferencia un discípulo de Freud quien dicta unaconferencia sobre “Psicoanálisis y Pedagogía” en la cual cuestiona, en nombre del Psicoanálisis el carácter represivo de la educación de entonces y ve en la pedagogía un “caldo de cultivo de las más diversas neurosis”, que “descuida la verdadera psicología del hombre”, cultiva la represión de las emociones y lleva a una “ceguera introspectiva”

Motivando así a retomar de manera más profunda el análisisde la institución educativa el pastor Oskar Pfister envía a Freud dos textos que evocan la intervención del psicoanálisis en la pedagogía; un primer texto se titula “Alucinación y suicidio en los escolares” y otro llamado “Cura psicoanalítica de almas y pedagogía moral”. Remitiendo sin reservas a una manifestación por mantener el control de alguna forma en el ámbito educativo con el fin debrindar un equilibrio que permita al individuo desenvolverse mejor en el sistema social, dando a los educadores en el psicoanálisis una herramienta que les permitirá desarrollar mejor las capacidades y habilidades individuales de sus educandos, recibiendo de Freud no más que felicitaciones pues ha motivado al desarrollo de una nueva área de intervención psicoanalítica.
La educación con el apoyo delpsicoanálisis, manifiesta Pfister ; procura que en el niño los trastornos nerviosos que se establecen durante la infancia no se conviertan en algo que pueda afectar en el individuo o para la sociedad en su edad adulta. Identificando así desde un principio los primeros síntomas neuróticos manifiestos en los niños.

Entonces para poder lograr un buen trabajo en este sentido viene a bien retomar lodicho por August Aichhorn ; quien refiere que para obtener un mejor resultado el educador debe tener formación psicoanalítica no necesariamente medica ni psicológica, puesto que de lo contrario el objeto de sus esfuerzos, el niño, seguirá siendo para el un enigma inaccesible. Para lograr dichos alcances es necesario que el educador se someta a un análisis buscando no solo una enseñanza teóricasino un trabajo de convicción. Evitando así la transmisión de síntomas neuróticos de profesores a alumnos, transmisiones que muy detalladamente cita Lara Peinado José Antonio en su libro titulado El mal-estar docente. Una escuela psicoanalítica a la salud mental de los maestros. En donde habla del como el docente transmite sus angustias y síntomas a los alumnos, puesto que cada maestro proyecta en elque hacer educativo el afecto con el cual vive, dado que cuando el maestro deja que sus malestares o lo que también se denomina como fantasmas interfieran con su trabajo impidiendo que el contenido u aprendizaje que se pretende dar conocer sea significativo al alumno puesto que pierde el interés; ya que el peso de esos fantasmas es muy fuerte y determinan no solo la actuación interna y externadel docente, determinan el proceso de construcción de los conocimientos impactando en todo el proceso educativo.

Lo anterior remite sin duda al estudio de las masas y la forma en la que estas envuelven al individuo en su todo, Freud retomando a Gustave Le Bon en su texto Pisicología de las masas y análisis del yo, refiere en sus doce capítulos como es que el individuo se vuelve parte de unamasa dejando de ser el mismo para convertirse en lo que los demás quieren, buscan y esperan de él. Convirtiéndose en el otro, satisfaciendo las necesidades del otro y no las propias lo cual desemboca en un malestar que se va acrecentando con el paso del tiempo y que llegado un momento ya no deja al individuo vivir tal y como lo que Freud denomino homeostasis; es decir en un equilibrio entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Y Pedagogia, Psiquiatria Y Criticas
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS