Psicoanálisis y psicología analítica

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Biografía

Su nombre completo es Sigismund Freud. Nació en mayo del 1856 y murió en septiembre de 1939. Fue el mayor de seis hermanos, además tenía hermanastro del matrimonio anterior de su padre.
Con pocos años toda su familia se trasladó a Viena debido al antisemitismo. No era una familia con muchos recursos económicos, pero sus padres se volcaron para que tuviera una gran educación. Ingresóen la Universidad de Viena con 17 años. Completó sus estudios y llegó a ser un gran médico y neurólogo.
A la edad de treinta años, contrajo matrimonio y abrió una clínica privada especializada en la cura nerviosa y la histeria.
Después de algunas de sus investigaciones, Freud fue designado profesor en la Universidad de Viena.
En 1938 debido a los nazis, sale de Austria con la ayuda de supaciente Marie Bonaparte.
Freud enfermo de cáncer oral tuvo treinta y tres intervenciones quirúrgicas.
En 1939 muere a causa de una sobredosis de morfina inyectada por su amigo a petición de él mismo, ya que éste tenía dolores muy fuertes debido a su enfermedad.

Psicoanálisis de Freud

TRES NIVELES EN EL PSICOANÁLISIS

Objeto del psicoanálisis; el inconsciente. Los contenidosinconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.
Metodo del psicoanálisis; interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños.
Propósito del psicoanálisis; el robustecimiento del psiquismo consciente.

CONCEPCIÓN DEL APARATO PSÍQUICO

Dado que concibe el psiquismo como formado por sistemas concaracterísticas y funciones distintas y dispuestos de un determinado orden, Freud utilizó el concepto de tópica.
Primera tópica;
❖ Contenidos conscientes: están gobernados por el principio de realidad, busca la adaptación al mundo exterior. Mediante el sistema percepción-conciencia está vuelto hacia el mundo exterior aunque también es capaz de atender a los estímulos procedentes de la vida psíquicainterior
❖ Contenidos inconscientes: están regidos por el principio de placer, la realización inmediata del deseo y con ello la gratificación. Son de dos clases;
- Los sujetos a represión (dinámica inconsciente)
- Los inconscientes en un momento determinado pero que pueden transformarse en conscientes por que no son reprimidos por el sujeto. Son los contenidospreconscientes.
Segunda tópica; Estructura del aparato psíquico
❖ YO: se identifica con el consciente y representaría la razón y al
sentido común. Se gobierna con el principio de la realidad
❖ ELLO: con el inconsciente de los instintos y gobernado por el principio de placer. Desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible.
❖ SUPER-YO: incorporación de algoexterior de las figuras de los progenitores, elementos conscientes e inconscientes. La culpa se produce cuando la conducta entra en conflicto con el super-yo
Freud creyó que existe una relación antagónica y conflictiva entre las tres instancias. El YO debe buscar la armonización y acaba sirviendo a “tres severos amos”.
• La realidad: fracaso; angustia real
• Al SUPER-YO: fracaso; angustiamoral.
• Al ELLO: fracaso; angustia neurótica.

El objetivo del psicoanálisis es robustecer el yo, hacerlo más independiente del super-yo y ampliar su dominio sobre ello.
Libido forma de energía, tiene su origen en el ello. En primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales.
Etapas del desarrollo del desarrollo de la libido, que van desde elnacimiento a la adolescencia.
Oral, anal, fálica y genital, cuya fuente de placer libidinal es respectivamente, la estimulación de la boca, el ano, el pene y los genitales. Su exceso y falta de gratificación puede provocar trastornos en la vida adulta.

Los instintos. En su formulación final, Freud defendió la existencia de:
• Instinto de vida (Eros), cuya forma de energía es la libido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia analitica
  • Psicologia analitica
  • Psicologia analitica
  • Psicología Analítica
  • Psicologia Social Y Psicoanalisis
  • Psicología Cognitiva Y Psicoanálisis
  • ¿Por Qué El Psicoanálisis Ayudó A La Investigación En La Psicología?
  • Psicologia clinica y psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS