Psicoanálisis

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
PSICOANÁLISIS
Objeto de estudio:
El objeto de estudio del Psicoanálisis es el sujeto del inconsciente. Nuestro objeto de estudio no es el individuo, ni es algo concreto. Este hecho diferencia a nuestra disciplina, de otras disciplinas existentes en el campo de la salud mental que trabajan con el sujeto de la consciencia. Me refiero a disciplinas tales como: la psicología, la psicología social,la sociología y la psiquiatría.

Método:
El psicoanálisis es un método de investigación de lo psíquico, que se actualiza en unos dispositivos de aplicación (práctica psicoanalítica), y en unas teorizaciones sobre el método mismo (metodología) y sobre los conocimientos derivados de su aplicación
(teorías psicológicas, científicas, filosóficas, literarias, religiosas). Esto se lleva a cabo através de de una división que sostenía Freud:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalíticapuede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y el deseo. En ese sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica. Ejemplo: emprender un psicoanálisis (o un análisis).
c)Conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Representantes:
Fundada por Sigmund Freud (1856-1939), conocido como el padre del psicoanálisis, también son sus representantes Alfred Adler y Carl Jung, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidascomo la psicología analítica y la psicología individual, respectivamente.

Contexto:
Fue la época Victoriana (2ª mitad del siglo XIX). Esta época es característica por el conservadurismo, la tradición y la dependencia de las normas sociales. La corporalidad era ocultada y con ello la sexualidad. El psicoanálisis entiende la psicología desde un punto de vista patológico, así que se trata de unmodelo médico que centra sus análisis en la parte irracional y desde los impulsos biológicos. También es determinista, puesto que el sujeto está condicionado por los impulsos biológicos, es decir, depende de ellos.

Año y lugar que surgió:
El Psicoanálisis surge a finales del siglo XIX, en la cúspide de la sociedad moderna y en el seno de la era victoriana, un contexto histórico que puede dar lucesde ciertas concepciones que de la realidad hace la Psicología profunda. Pero como nueva ciencia o disciplina, (categorías que serian muy extensas para abordar en este ensayo) se vale de un bagaje terminológico y conceptual propio, teniendo en cuenta que todo descubrimiento científico se forma amoldándose a la realidad estudiada o, por el contrario, muy a pesar de esta. Ejemplo de ello es el usocomún del termino-concepto sexualidad, cuya interpretación por fuera de la propuesta Psicoanalítica le ha dado a la teoría freudiana el calificativo de Pansexualista por querer resumir toda la vida anímica (inclusive social) a la sexualidad, malentendiéndola e interpretándola como lo fisiológico y lo genital.


GESTALT
Objeto de estudio:
Su objeto de estudio es la percepción, y su modelo omarco teórico es la indagación de la misma en términos de normalidad. Esta escuela no está interesada ni en el abordaje clínico, ni en la patología; así como tampoco en el abordaje de las sensaciones locales independientes.

Método:
La Terapia Gestalt es un método de darse cuenta por medio del percibir, sentir y actuar. Facilita vivir en el presente de un modo más auténtico, integrado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS