Psicoanálisis

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
El psicoanálisis que tiene como guía conductora, la verdad. La conexión entre el discurso educativo y el psicoanalítico tiene su historia; ya Freud en sus primeros escritos (entre 1898 y 1908) daba a la educación un peso importante para prevenir la neurosis y por consiguiente una manera de evitar el sufrimiento. No tardó en darse cuenta que la apuesta que había realizado tenía sus limitaciones,ya que descubrió que hay una parte del ser humano que no puede ser sometida al capricho de la conciencia y del mandato de la razón, ese lugar es lo inconsciente.

Por un lado tenemos una pregunta fundamental que el pensador francés Jaques Lacan se hacía en los años cincuentas y ésta es: ¿Cómo enseñar lo que el psicoanálisis nos enseña?, esta pregunta nos lleva irremediablemente a otrocuestionamiento y es el siguiente ¿cuál es la relación entre psicoanálisis y educación? y ¿qué es lo que el psicoanálisis tiene para mostrarle al discurso educativo? Desde luego, cuando surgió la polémica entre estas disciplinas, la educación se encontraba en una crisis o mejor dicho en una imposibilidad de dar cuenta de los fenómenos educativos referentes a la subjetividad; es decir, a las maneras enque cada ser humano se explica el lugar que ocupa en el mundo, y que por razones pragmáticas la educación no cuestiona, ya que desde sus postulados, la teoría educativa nace para defenderse de los peligros que presenta lo inconsciente y bordearlos a su vez para tener a un sujeto manejable y dócil. se encuentran inmersos en el precepto del Estado, el cual genera no el deseo de saber, sino el horroral saber apostándole al orden, es decir, a una educación amalgamada de proyectos, reglas, planes y programas que mantengan el equilibrio y el ideal cultural de la raza humana, ya que el discurso de la educación, desde sus inicios, se encuentra del lado de lo seguro, con la eficacia de un sistema controlador que no exponga a los sujetos y certifique la armonía que les permita una posición socialdentro del régimen, dándoles a saber una “seguridad” de permanecer en ese espacio, en una burbuja que los proteja del amor, el odio, la sexualidad, la relación sexual y por consiguiente, de lo inconsciente.

Primer tiempo ¿cómo enseñar lo que el psicoanálisis nos enseña? No puede negarse que el psicoanálisis, desde sus inicios, fue rebelde, ya que cuestionó la moral de su época, los pocosmétodos de curación de las enfermedades nerviosas y la manera en que eran abordadas, así como la forma tan intempestiva que su creador adoptó para presentar sus ideas y los resultados de sus investigaciones; además de la forma de abordar la vida anímica de los sujetos. Es claro que esto causó revuelo y malestar en otras disciplinas, porque cuestionó sus saberes y “no porque el psicoanálisis sepresente como el saber que viene a colmar lo que les falta a los otros saberes, sino porque el psicoanálisis se presenta como una conciencia crítica de las ‘ciencias del hombre’, como un interlocutor que cuestiona, cuestionándose a sí mismo, esta idea del universo del saber que representaría la universalidad”.

No obstante, enseñar psicoanálisis en las escuelas es una tarea ardua, ya que sondisímbolos estos dos fenómenos: el de la enseñanza teórica (discurso educativo) que promueve como objetivo central los conocimientos científicos y los aspectos teóricos que aseguren la transmisión de saberes en beneficio de la sociedad y de lo que es lo mejor para esta.
En otro contexto tenemos el saber inconsciente (discurso psicoanalítico) en donde se debe diferenciar entre la enseñanza delpsicoanálisis como parte de la formación de otros profesionistas que claro está no se dedicarán al psicoanálisis, y el dispositivo analítico que propone con su técnica, su método de investigación y su conceptualización, una manera de abatir las resistencias y “hacer funcionar” al sujeto y articular su historia, ya que el saber de la teoría se edifica por relación de orden entre los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS