psicoanálisis

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
TEORIA PSICOANALÍTICA
SIGMUN FREUD planteó la teoría de que los trastornos de la mente producen comportamientos y síntomas extraños y exóticos, y que estos pueden ser estudiados y explicados deforma científica. Dijo que la conducta está determinada por fuerzas inaccesibles a la conciencia. Se sintió atraído por el estudio de la mente a partir de su trabajo con Breuer acerca de la hipnosis y lahisteria.

MODELO ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD
Freud dividió a la mente o psique en 3 partes:
EL ELLO.- representa toda la energía que hace funcionar la psique, su energía es la libido;contiene instintos sexuales y agresivos. Se encuentra en el inconsiente. Sigue el principio de placer porque busca la gratificación inmediata, con un proceso primario por que genera imágenes de lo que sedesea.
EL YO.- afronta la realidad. Sigue el principio de la realidad porque es el punto medio entre las exigencias de la realidad y la gratificación inmediata del ello. Es consiente y tiene procesosecundario porque está implicado en la solución de problemas lógicos y racionales.
EL SUPERYÓ.- encierra las normas morales de la sociedad. Sirve como la conciencia del hombre y se encuentra en elpreconsiente.

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
Etapa oral.- buscar satisfacción por medio de la boca y labios (succión).Etapa anal.- control de esfínteres. Etapa fálica.- estimulación delos genitales. Complejo de Edipo y complejo de Electra. Período de latencia.- imita el comportamiento de los demás. Etapa genital.- intereses heterosexuales. Capaz de trabajar y amar.

MECANISMOS DEDEFENSA
se usan para protegerse contra la ansiedad y la tensión y mantener los pensamientos inaceptables fuera de la conciencia. Dentro de los más principales tenemos:
Represión.-expulsar de laconciencia de manera inconsiente pensamientos y deseos perturbadores. Proyección.- atribuir rasgos o sentimientos indeseables a alguien más. Desplazamiento.- transferir los sentimientos o impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS