Psicoanálisis

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 321 ZACATECAS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
MAESTRO.- JOSE GUADALUPE SANDOVAL SANTOYO
TRABAJO.- PSICOANÁLISIS
ALUMNA.-PATRICIA CABRAL SALDAÑA
GRUPO.- 1° A
ZACATECAS, ZAC. 15 DE OCTUBRE DE 2011.

PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es unapráctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte,aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos ytécnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos.
El psicoanálisis y la educación: ilusión, desilusión, montajes temporarios
La historia de los encuentros y desencuentros entre los psicoanalistas y los pedagogos ya lleva casi cien años. Vista de conjunto, presenta algunos aspectos paradojales: por un lado los profesionales de la educación han sido (desde siempre y en muchos países)uno de los públicos más receptivos –y también demandantes- en relación a las producciones psicoanalíticas. Por otro lado, son muchos los psicoanalistas, comenzando por el propio Freud, que se han interesado en pensar las cuestiones de la educación desde su disciplina. Pero, sin embargo, las producciones resultantes de esas reflexiones, experiencias, diálogos y debates permanecen en general pocodifundidas y minusvaloradas.
Un poco de historia: ya en el año 1908 Freud incluye a la educación como un ámbito privilegiado para la “aplicación” de los hallazgos del psicoanálisis. Ese mismo año Sandor Ferenczi (perteneciente al círculo inicial de los discípulos de Freud) pronuncia una conferencia sobre “Psicoanálisis y pedagogía”. Al siguiente año el pastor y pedagogo Oscar Pfister le hace llegara Freud sus primeros textos donde propone el proyecto de una pedagogía que incorpore conceptos del psicoanálisis. Así se inicia entre ambos un intercambio que se prolongará durante décadas. Un libro de Pfister de 1913 sobre aquél proyecto es prologado (con elogios y una visión esperanzada) por Freud. En 1925 este último le dirige una carta a Pfister en la que lo reconoce como el inaugurador de laaplicación del psicoanálisis a la pedagogía y menciona y se congratula por el hecho de que su hija Anna está produciendo en esa misma dirección. Sin embargo, en esa época Freud se ha apartado de las ilusiones desmedidas: descree de la posibilidad de fundar una pedagogía con base psicoanalítica y es más medido en sus esperanzas. Considera que la principal contribución posible del psicoanálisis a laeducación consiste en la influencia transformadora que pueda tener –por vía del análisis- sobre los maestros. Esta postura más mesurada se prolongará hasta el final de su obra.
Quienes se hayan identificado con la ilusión de que el psicoanálisis podría proponer por si mismo “otra” pedagogía que “resolviera” los principales impasses de la educación deberán ahora remontar la desilusión. Ello haconducido a un sesgo descalificador en muchas reflexiones posteriores –incluso algunas actuales- sobre la posible contribución del psicoanálisis en las cuestiones educacionales. Incluso se han producido lecturas que considero reduccionistas y sesgadas de algunos textos de Freud El psicoanálisis emplea el término de pulsión (impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS