Psicoanálisis

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
¿Por qué decimos que el psicoanálisis represento una tercer herida narcisista para la humanidad?
Decimos que el psicoanálisis representó una tercera herida narcisista porque fue el tercer supuesto en afirmar que el hombre no tiene el control sobre sí. El primero de estos supuestos o heridas narcisistas, tuvo lugar con Copernico, quien afirmaba que el sol no gira alrededor de la tierra, sino quepor el contario el planeta tierra es el que gira alrededor del sol, representando así un planeta más de los otros, un satélite más. La segunda herida se relaciona con los descubrimientos de Darwin, ya que afirmaba q el hombre no fue creado a imagen y semejanza de Dios o sea no fue él quien lo creo, sino q por el contrario, el hombre desciende de el mono o sea de un animal y por ende representa unomás de la especie. Y por último se dice q la 3 herida narcisista deriva de Freud ya q es él quien afirma q el hombre no posee el control sobre sí mismo, sino q por el contrario está regido por su incc. Es decir gran parte de su accionar está regido por este y además es este el q representa la mayor parte de su psiquismo.
Desarrolle el paradigma indiciario. Explique a su vez el método abductivo.Ejemplifique.
El “paradigma indiciario” en el que se incluye a Sigmund Freud, Giovanni Morelli, y sherlok Holmes es formulado por el historiador Carlos Gizburg como modelo epistemológico opuesto al de la física galileana, adoptado por la ciencia clásica. Aquí la actividad del detective se dirige a los detalles, en especial a aquellos que escapan a su dominio voluntario. Con una misma formaciónmédica, los tres referentes instituyeron las ciencias conjeturales del sujeto y las practica de lo singular.
Hacia finales del siglo XIX surgió formalmente en el ámbito de las ciencias humanas un paradigma o modelo epistemológico conocido como el “método Morelliano”, con el que Giovanni Morelli pretendía ayudar a la atribución a ciertos autores de cuadros antiguos, frecuentemente mal atribuidos ofácilmente falsificados.
Morelli decía que era necesario examinar los detalles menos trascendentes y menos influídos por las características de la escuela pictórica a la que el pintor pertenecía. Ej: los lóbulos de las orejas, las uñas, la forma de los dedos de las manos y pies.
El método morelliano fue muy criticado pero es necesario puntualizar que su autor no se planteaba problemas de ordenestético, sino problemas previos de orden filológico. Los libros de Morelli contienen registros cuidadosos de las típicas minuciosidades que acusan la presencia de un artista determinado, el método de los rastros de Morelli es comparable con el del detective que descubre al autor de un delito por medio de indicios que a la mayoría le resultan imperceptibles, como el utilizado por Arthur Conan Doyleen las hist. De Sherlock Holmes, su célebre personaje.
El método (método abductivo) se halla estrechamente relacionado con la técnica del psicoanálisis médico. Freud declaro la considerable influencia intelectual que sobre él ejerció Morelli en un periodo muy anterior al del descubrimiento del psicoanálisis. Para Morelli los datos marginales eran reveladores porque constituirían los momentos enque el control del artista, vinculado con la tradición cultural, se relajaba y cedía su lugar a impulsos puramente individuales, incluso INC.
Se ha expuesto hasta aquí la analogía entre el método de Morelli, el de Holmes y el de Freud. En los tres casos se trataba de vestigios que permiten captar una realidad más profunda, de otro modo indescifrable vestigios, es decir con más precisión“síntomas” en el caso de Freud, “indicios” en el caso de Sherlock Holmes, “rasgos pictóricos” en el caso de Morelli.
Entonces entre el 1870 y 1880 comenzó a afianzarse en las ciencias humanas un paradigma de indicios que tenía como base precisamente la sintomatología médica, aunque sus raíces fueran mucho más antiguas.
El antecedente de Morelli fue el medico Giulio Mancini, quien pretendió a finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS