Psicoanálisis

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN FREUD
 
ETAPA ORAL (0-2 años)
Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. El placer va a estar ligado a la alimentación: zona erógena la boca. Alimentación y placer de succión son la claves de la etapa. Primera impresión del mundo: satisfacer su necesidad de alimentos.
ETAPA ANAL (2-3 años)
Lazona erógena es el ano por el placer de defecar y el valor simbólico de las heces como algo propio que se produce, se retiene y se libera. Comienza con el control de esfínteres: el control gratifica a los padres. El aprendizaje de la limpieza somete al niño a las exigencias de los padres. Comienzan a caminar y el dominio motor les da autonomía. Hábitos de socialización. Sentimientos de vergüenza yrepugnancia. 
ETAPA FÁLICA (3-4 años)
La zona erógena son los genitales: consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris. Experimentan masturbación sin orgasmo. Se produce el complejo de Edipo y de Electra: los niños se enamoran de sus madres y las niñas de sus padres, el otro progenitor es visto como rival. Su resolución marcará las relaciones delniño en el futuro. La resolución deseable es que el niño tome como modelo al padre y la niña a la madre, reprimiendo el deseo hacia el otro progenitor.
ETAPA DE LATENCIA (5-12 años)

Declina la sexualidad infantil, se intensifica la represión de sus sentimientos edipicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales. Predomina la ternura por sobre los deseos sexuales. Aparecen el pudor, el asco,aspiraciones morales y éticas. La energía se concentra en actividades sociales como la escuela, el deporte, la lectura. Por eso es la edad de la escolarización. Se desarrolla el pensamiento social, lógico y moral.


ETAPA GENITAL (12 años en adelante)
A partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo deEdipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual.  La fase genital tiene una importancia mayor en el proceso de desarrollo del ser humano. El sentido de si mismo, desarrollado durante la fase de separación- individuación, se enraíza en la sexualidad durante esta fase. El niño o la niñano solamente se abre a una dimensión nueva de su ser, pero también desarrolla su identidad de género.

Identidad Sexual

Es el conjunto de características sexuales que nos hacen genuinamente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad que acompañará ala persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.

Formación de la identidad sexual
La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de losmismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales.
Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de varón, pero sus genitales son de mujer, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformidadcon el rol de género que le toca vivir.
Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana y a partir de entonces es inmutable. Esta conclusión se obtiene generalmente preguntando a personas transexuales cuándo se dieron cuenta por primera vez que la identidad sexual que les había asignado la sociedad no se correspondía con la identidad sexual con la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS