psicoanálisis

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Tabla de contenido
INTRODUCCION 2
PSICOANÁLISIS SEGÚN FREUD 3
¿QUÉ ES EL INCONCIENTE?
LEYES DEL INCONSCIENTE 4
¿CÓMO SE LLEGA A CONOCER EL INCONCIENTE? 5
LOS SUEÑOS 6
ACTOS FALLIDOS 7
SINTOMAS NEURÓTICOS
APARATO PSIQUICO 8
SEXUALIDAD INFANTIL 11
COMPLEJO DE EDIPO 12
MECANISMOS DE DEFENSA 13
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15












Introducción
En estamonografía se desarrollará uno de los temas hablados en clase, el Psicoanálisis, su fundador, concepto y temas principales.
El Psicoanálisis; es una teoría y método científico desarrollados por Sigmund Freud para el diagnóstico y tratamiento de ciertas enfermedades mentales, que se basa en la interpretación de todo el contenido mental del paciente, libremente expresado, al establecerse unarelación emocional con el analista, llamada “transferencia”. El Psicoanálisis concibe la vida psíquica entorno a la noción inconsciente, considerando que sus contenidos desempeñan un papel decisivo en la conducta humana. Cuando el inconsciente entra en conflicto con los contenidos conscientes puede dar lugar a conductas anómalas o inadaptadas. Utiliza la técnica de “la libre asociación” o “estudio de lasideas” que se presentan espontáneamente en la conciencia para descubrir las represiones. El Psicoanálisis ha dado origen a varias escuelas, principalmente las de los discípulos de Freud; Adler y Jung.
La teoría psicoanalítica se originó con el descubrimiento del inconsciente por el médico mencionado con anterioridad, (Sigmund Freud), en el año 1892. Freud la formuló a través de tratamientosrealizados en pacientes que sufrían distintos trastornos emocionales. Utilizo el método clínico y su objeto de estudio es el inconsciente.
El desarrollo del Psicoanálisis tuvo una expresión importante en nuestro país impulsado en primer lugar por médicos, muchos de origen europeo, que propiciaron la creación de la Asociación Psicoanalítica Argentina, creada en 1942 y produjeron extensa bibliografíaprofundizando en la obra freudiana a la que aportaron desarrollos propios. Entre los psicoanalistas argentinos se destacaron, entre mucho otros: Ángel Garma, Marie Langer, David Liberman, José Bleger, Mauricio Goldemberg, Fernando Ulloa y Enrique Pichón Riviére.








El Psicoanálisis según Freud.
Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significacióninconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios), de un individuo. Éste método se basa principalmente en la interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
La Psicología tradicional imperante hasta fines del siglo XIX había centrado sus estudios en la conciencia. La teoríaPsicoanalítica significó una nueva forma de entender la Psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental fue el descubrimiento del inconsciente. Estableció que allí se encuentran las verdaderas razones que determinan nuestras conductas, que son desconocidas por nosotros mismos. El cuerpo teórico sostenido por Freud conforma la teoría psicoanalítica,también denominada Psicología dinámica o profunda.
El descubrimiento del inconsciente ha tenido consecuencias que desbordan el campo de la Psicología; se irradió a las artes (pintura, literatura) y luego a otros campos del conocimiento.
La influencia del Psicoanálisis no solo a determinado cambios importantes en la ciencia psicológica sino que se ha extendido a otros campos científicos, hacia el arteen todas sus manifestaciones y a la vida social
La teoría psicoanalítica sugiere que no solo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir, la ansiedad. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS