Psicoanálisis

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
La HORRORosa BELLEZA del suicidio
Mario Elkin Ramírez O.
Todos vamos a morir..., pero aún no", es una frase que ilustra la actitud que tiene hoy el hombre occidental frente a la muerte. Es un desmentido, un "sí, pero no". Se acepta racionalmente la primera parte como una verdad ineludible, en general cuando es referida a los semejantes; pero, cuando se trata sí mismo, el sujeto no quiere sabernada de su propia finitud.
Aún cuando llega a una aceptación intelectual y forzada de su muerte, en su cotidianidad se conduce como inmortal; aplaza la realización de sus proyectos, de sus deseos. La procastinación se vuelve un tiempo social, dejando tareas, incluso para un más allá de la vida.
La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos ; cuando unhombre de hoy habla de su muerte, piensa que si le fuera dado elegir querría una muerte súbita, sin dolor, equivalente al sueño; un hombre del medioevo estaría aterrado ante esa idea porque, como el padre de Hamlet , moriría "en la flor del pecado" ; por ello preferiría un tiempo de arrepentimiento y de balance de sus deudas con Dios y con los hombres; en las oraciones medievales, que aún seconocen, se reza: "líbranos señor de la muerte repentina".
Pero, si racionalmente se acepta hoy la muerte "natural", en cambio, hay una actitud de rechazo o de desaprobación cuando se trata del suicidio.
Las antiguas sociedades sacralizaron la muerte, la domesticaron, quisieron restarle dramatismo e integrarla: "en un sistema de ritos y creencias que tenían por objeto convertirla en una etapa más deldestino, por ello, rechazaban y condenaban el suicidio: el cuerpo del suicida era castigado, arrastrado por el piso, y no tenía derecho a ser sepultado en la iglesia...solo en el caso del soldado vencido que se suicidaba por honor, o de otras formas de suicidio, como el duelo"(Aries, 1981). La razón de este comportamiento con el suicida, estaba en que al hombre no le era permitido modificar eldestino, que se pensaba en manos de Dios, y tampoco se le reconocía el derecho de imponer a la sociedad la presencia intempestiva de la muerte por una decisión personal, la sociedad no admitía que el individuo la forzara moralmente ni a ella ni a Dios.
Fue a partir del siglo XIX cuando se perdió la socialización, esto es, la domesticación que se había logrado de la muerte, en tanto inserta en unaritualidad, la sociedad entonces no quiso saber más de ella, se rehusó a reglamentarla y: "delegó en la ciencia y la medicina, la tarea de mantenerla a raya, de derrotarla. De resto, la dejó en manos de la familia y del individuo"(ibid). Del dominio público, donde estaba vigilada, castigada, controlada y circunscrita, la muerte fue liberada y pasó al dominio privado, el cadáver era velado en lacasa, sepultado en familia. En ese sentido la muerte cada vez más pasó a depender de la voluntad individual.
Si la sociedad occidental se había desentendido de la muerte en general y del suicidio en particular, vuelve actualmente a preocuparse de la tentativa de suicidio, en tanto ve en ella un acto de angustia. La angustia es por excelencia el afecto contemporáneo. Por esta razón, cuando ocurreun suicidio la sociedad se conmociona ; más, cuando no se trata de uno sino de muchos suicidios en una misma región. Inmediatamente surge el interrogante por las causas. Es un problema en el que parece haber consenso entre sociólogos, antropólogos y demógrafos, cuando consideran el suicidio como un rasgo de modernidad, uno de los males del siglo.
Desde su planteamiento se ve que es un fenómenoque se sitúa entre lo colectivo y lo individual, en la tensión entre lo privado y lo público. En nuestra sociedad el suicidio continua siendo un tema tabú, por eso las estadísticas oficiales no son muy confiables - lo que no implica ignorar sus datos - o en ocasiones no se llevan; también porque las familias del suicida son celosas y evitan que el asunto se vuelva público, en consecuencia, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS