Psicoanálisis

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
CPR204-2 SOCIOLOGÍA I
BÁRBARA URREA 706277
LA NEUROSIS DE LA ANGUSTIA DE SIGMUND FREUD
El ser humano desde que nace se encuentra con una serie de instintos que, en un principio no conoce, pero conforme el sujeto avanza a la adultez los va explorando y, debido a la represión de lasociedad, en conjunto con la cultura y la religión, no le es posible satisfacer aquellos instintos, provocándole de esta manera un malestar.
En este caso se hablará de la Neurosis según Sigmund Freud, que a su vez incluye neurosis de angustia, neurosis fóbicas, neurosis obsesivo-compulsivas, neurosis depresivas, neurosis neurasténicas, neurosis de despersonalización, neurosis hipocondríacas yneurosis histéricas.
Sigmund Freud es un neurólogo especializado en el psicoanálisis, que no es más que aquella vertiente de la psicología que explica y describe ciertas patologías mentales, una de estas es la neurosis, cuyo interés va recaer sobre todo en la neurosis de angustia.
Según Freud este presenta varios síntomas, siendo estos:
La excitabilidad general.
La espera angustiosa.
La esperaangustiosa sin ser despertada por el curso de la imaginación.
Ataques de angustia rudimentarios y equivalentes.
El pavor nocturnus.
El vértigo, el mareo, y el ataque de vértigo.
Fobias típicas, amenazas fisiológicas generales y la locomoción.
Pocas perturbaciones digestivas.
Todos estos síntomas constituyen la neurosis de la angustia, o también conocida como neurastenia, los cuales seránexplicados de forma individual.
El cuadro clínico de la neurosis conlleva, según Freud: “Una elevada excitabilidad indica siempre acumulación de excitación o incapacidad de resistirla; esto es, acumulación absoluta o relativa de excitación” (Freud, 1895, p.2), esto se puede reflejado como una reacción que se tiene debido a tal represión en la que se encuentra el individuo, y frente a cualquiersituación maneja una conducta de fogosidad que se le es incapaz de controlar; a esto se le suma una hiperestesia auditiva, que no es más que, una sensibilidad extrema con respecto a cualquier tipo de ruido. La hiperestesia puede afectar no solamente al sentido del oído, sino también a cualquier otro órgano del ser humano, como es el caso de la piel. La persona se encuentra en una posición incómoda, lacual le provoca una irritación absoluta; incluso el sonido del viento o el zumbido de una mosca genera exasperación en su proceder. Si se analiza este tipo de patología, el sujeto crea a su alrededor un ambiente hostil, produciendo degeneración en sus relaciones sociales, y, se puede decir que de manera indirecta aquellas personas que se encuentran a su alrededor, pueden asumir este tipo decomportamiento, o a su vez, crear un modo de defensa mediante el alejamiento de dicho individuo.
La espera angustiosa es en donde se imagina un escenario pesimista frente a cualquier realidad; de esta manera Freud nos da un ejemplo: “el de una mujer que cada vez que oye toser a su marido, propenso a los catarros, piensa en la posibilidad de que contraiga una pulmonía mortal, y ve en su imaginaciónpasar el entierro” (Freud, 1895, p.2). Lo que está provocando esta espera angustiosa, es que los individuos que se encuentran en su entorno conciban un pensamiento igual de inseguro, pues de cierta manera se contagia el pesimismo, ya que si se encuentra en un constante influencia de otra persona, este a su vez aprende su modo de pensamiento y actuación. Muchas veces los mismos enfermos reconocen estocomo una obsesión, y se lo relaciona con el término de hipocondría; la hipocondría son las sensaciones y percepciones de dolencia física que, es una forma de sucumbir frente a la neurosis angustiosa.
Cuando existe una sensación de angustia que no se encuentra asociada a ninguna manifestación, se habla de una espera angustiosa sin despertar la imaginación. Esto hace que el personaje cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS