Psicobiología

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Tema 3: Genética de la conducta Curso 2011/2012

TEMA 3: GENÉTICA DE LA CONDUCTA

1. CONCEPTO DE GENETICA DE LA CONDUCTA

Mendel descubrió las leyes que llevan su nombre, demostró que la verdadera herencia que cada progenitor transmite a sus hijos es una dotación genética completa – un juego completo de genes.

Por su parte Darwin cayó en la cuentade que la conducta es un factor importante para la adaptación, medida por el éxito reproductivo. Efectivamente La conducta es:

* heredable y
* variable.

Ejemplo: Como lo demuestra en el éxito en la crianza selectiva de perros:

* Proliferación de razas claramente diferenciadas tanto por su tamaño,
* Aspecto como por su conducta tiene su explicación genética existente en laespecie Canis Lupus.

La Teoría Sintética de la Evolución o Neodarwinismo explica la evolución por selección natural como un cambio en las frecuencias alélicas de la población:
Entonces, la cría selectiva que implicó la domesticación del lobo hasta convertirlo en perro, supuso un cambio en las frecuencias de determinados alelos, cambio genético que, supuestamente, explica las notablesdiferencias en la conducta de una y otra especie.

Debemos aceptar pues:
* La conducta es un fenotipo bajo el cual subyace un genotipo que la explica en mayor o menor medida dependiendo de la interacción de estos genes con el ambiente.
* Igual que la diferencia genotipos de los guisantes de Mendel explicaba las diferencias de color o textura de las semillas, una diferencia en los genotipos delobos y perros debería explicar la diferencia entre ellos, tanto en apariencia física como en conducta.

Lo realmente difícil en este caso, en todo lo que tiene que ver con la explicación genética de la conducta, es definir el FENETIPO:
Mendel lo tuvo fácil con los guisantes, color, textura, etc. Son rasgos discretos, fijos y observables por cualquiera (objetivos).
Mientras que la conducta esalgo continuo, variable y difícil de definir objetivamente --- ambiguo en la medida en que cada observador podría dar una interpretación distinta del comportamiento observado.
No cabe la menor duda de que hay una relación muy estrecha entre:
* La genética molecular: estudio del material genético o ADN de los cromosomas y de los mecanismos bioquímicos que explican la expresión de lainformación contenido en ese ADN.
* Genética mendeliana. Sabemos de qué están hechos cómo funcionan los genes cuyos efectos y modo de transmisión Mendel lo describió.
* Teoría sintética de la evolución. Y como estos genes favorecen el éxito reproductivo de sus portadores se implantan en la población mientras que los que proporcionan un rendimiento inferior tienden poco a poco a desaparecer.Curiosamente, mucho antes de los descubrimientos de Mendel fueron reconocidos por la sociedad, Galton (1822-1911), que por cierto era primo de Darwin, basándose en los principio de la teoría de la evolución del propio Darwin, dedujo que todos los rasgos conductuales humanos debían tener una base genética, resultado de la selección natural y, con este ligero bagaje teórico ( ligero en la medida en queni siquiera Darwin era capaz de explicar el origen material de las diferencias heredables, sobre las que, según él, actúa la selección natural), hipotetizó que la inteligencia humana tiene una base genética, y lo demostró al comprobar que le grado de eminencia intelectual de los familiares masculinos de personajes eminentes era más probable cuanto mayor era el grado de parentesco familiar(biológico) de esos individuos eminentes con los familiares puestos a prueba: cuanto mayor era el grado de parentesco, mayor era la semejanza en eminencia intelectual:
Galton.- Port todo ello y por la enorme cantidad de investigaciones relacionadas que desarrolló o estimuló, se le considera a Galton el fundador de la Genética de la Conducta*
Galton también es el fundador de la Eugenesia, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS