Psicobiologia En Las Ensoñaciones

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
PSICOBIOLOGIA DE LAS ENSOÑACIONES
INTRODUCCION

Los diversos núcleos y centros del sistema nervioso central (SNC) presentan modificaciones en sus ritmos y actividades, lo cual da origen a cambios conductuales, entre ellos el ciclo sueño-vigilia. Estas modificaciones, como las respuestas sinápticas, han sido registradas mediante el estudio de la actividad eléctrica del cerebro (elelectroencefalograma, EEG).

La actividad eléctrica de las neuronas localizadas, por ejemplo, en el tallo cerebral, hipotálamo y cerebro basal anterior, han demostrado ser un elemento importante para la génesis del sueño. Además de las regiones neuroanatomías mencionadas, también se sabe que diversas moléculas endógenas como neurotransmisores, péptidos y lípidos participan en la modulación del sueño [1, 2].Sistemas como el colinérgico, dopaminérgico y noradrenérgico se encuentran activos durante la vigilia (VIG), mientras que para el sueño de ondas lentas (NREM), se requiere de la liberación del neurotransmisor denominado GABA. Finalmente, la generación de la fase de sueño más profunda, llamada sueño de movimientos oculares rápidos (REM) es llevada a cabo por diferentes moléculas, entre ellas laacetilcolina [3, 4].

Esta última fase de sueño, el REM, debe su nombre al descubrimiento realizado por Aserinski y Kleitman en 1953. Dichos investigadores reportaron que durante un estudio de sueño en niños, se presentaba una fase de sueño inusual, la cual se caracterizaba, entre otras cosas, por presentar movimientos oculares, aun cuando el sujeto permanecía con los ojos cerrados. Estudiosllevados a cabo en adultos demostraron que los sujetos, al ser despertados en esta fase, reportaban que habían soñado [5]. De este modo, el REM había sido descrito y además, se le vinculaba con actividad onírica.

El sueño puede ser definido como un estado conductual el cual se caracteriza por inmovilidad y un elevado umbral para responder ante estímulos del medio ambiente. Es acompañado porposturas estereotipadas que en la mayoría de las especies estudiadas muestran ojos cerrados y quietud conductual . Dos estadios del sueño han sido identificados el REM y el NREM. Entonces, el ciclo sueño-vigilia consiste en VIG, NREM y REM.

Es durante la fase del SMOR cuando se dan las ensoñaciones; sin embargo, para tratar de entender el significado de los sueños, deberíamos primero revisar lasteorías que han sido postuladas intentan explicar su génesis.

DESARROLLO

El soñar es una experiencia común para todos los humanos, aún para 20% que cree no soñar o no recordar lo soñado. Según reportes, se presentan alrededor de 10 y 20 episodios oníricos cada noche, generalmente durante la fase de REM [6]. Se han definido una serie de criterios para considerar a la actividad psíquicamientras dormimos como un sueño. Tenemos por ejemplo que el sujeto que sueña presenta una consciencia alterada, la cual hace referencia al hecho de que el sujeto desconoce que esta soñando y le es difícil cambiar el foco de atención sobre los eventos del sueño.

Se presenta además un carácter alucinatorio; es decir, la actividad onírica es evidentemente acompañada de experiencias de carácter visualprovocadas por estímulos no existentes. Durante las ensoñaciones se presentan además emociones, las cuales se intensifican debido a la variedad de sucesos que se dan durante el sueño, así como por la carga emotiva debido al llanto, ira, alegría o miedo derivados del mismo sueño. Por otro lado, los sueños con emociones positivas (como alegría, euforia, afecto o amor) representan 30% del total delas ensoñaciones, mientras que la emoción más común en los sueños es la hostilidad, cólera o tristeza [7, 8]. Esto nos lleva al tema de las pesadillas que se caracterizan por un despertar de la fase MOR, generalmente en la segunda fase de la noche, con conciencia de haber tenido un sueño desagradable y capacidad de recordar bastantes detalles. Los sueños con cargas emotivas negativas se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensoñaciones
  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS