Psicobiologia Y Etologia

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
1. En la primera Unidad de su texto DUED se estudia la relación entre Genética y Conducta. Abril Flores, en su artículo denominado “Enfoques sobre la criminalidad“, recopila las diversas teorías que han intentado explicar las conductas criminales y algunos de los estudios que se han hecho y que intentan respaldar las teorías. Luego de analizar la indicada lectura, explique brevemente y comentelos aportes del enfoque Biológico y Antropológico (Incluye los subtítulos “Glándulas”, “Biotipología” y “Estudios”) que explican el comportamiento delictivo. Para obtener el artículo, deberá ingresar al siguiente link:

http://criminologiaycriminalistica.herobo.com/wordpress/?p=369#more-369

PUNTAJE ASIGNADO: 04 PUNTOS

ENFOQUE BIOLÓGICO:
Mediante este enfoque debemos considerar en granmedida las causas de las conductas criminales, justificando de cierta manera aquellos actos delictivos como consecuencia de algún mal patológico o trastorno orgánico.
Debo resaltar aquellos aportes interesantes que obtenemos gracias a los estudios del doctor César Lombroso quien creía que mediante sus estudios podíamos detectar la criminalidad del ser humano gracias al tamaño de los cráneos de losdelincuentes (antropometrías).

Personalmente puedo manifestar que el estudio que hace el Dr. Lombroso es bastante interesante, ya que en su afán de dar una explicación lógica a su enfoque iba acumulando cráneos esqueletos, sesos y algún otro tipo de objetos que le permitían profundizar sus estudios.
La antropometría también tiene como exponente a Alfonse Bertillón.

Tampoco podemos dejarde mencionar que los aspectos hormonales. La Endocrinología, también influyen en la conducta criminal ya que las glándulas poseen una gran influencia en el comportamiento humano pues el conjunto de ellas trabaja normalmente para brindar homeostasis al organismo por ello siempre es importante la coordinación de los ejes neurohormonales. Sus máximos exponentes: Schlapp y Berman, éstos asocian elcomportamiento humano a procesos endocrinos.
En el aspecto genético también se puede justificar de cierta manera las conductas criminales, si ocurriese por algún motivo alguna alteración física o química que afecte el material genético.
La Neurofisiología (Monroe): Con el descubrimiento del electroencefalograma y la posibilidad de medir las funciones del cerebro humano.


ENFOQUEANTROPOLOGICO:
La Antropología, sus representantes fueron: Göring, Otón, Di Tulio, los cuales elaboraron tipologías de delincuentes a partir de trabajos de investigaciones de base clínica y fisiopatológicas. Por lo tanto estudia las características físicas y mentales particulares de los autores de los delitos y crímenes, mientras que el enfoque biológico estudia la conducta antisocial del hombre desdesus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofuncionales.
Hooton llega a la conclusión de que los hombres altos y delgados tienden al homicidio y al robo, los altos y pesados al asesinato, los bajos y delgados al hurto con escalo y los bajos y pesados a la violación y al asalto.



2. En la Segunda unidad de su texto DUED, se estudia la psicobiologia de la sexualidad. Hector Barnés ensu artículo “Los hombres quieren sexo, las mujeres amor”, plantea cuales son los factores que condicionan nuestra experiencia sexual, haciendo una clara diferenciación entre el hombre y la mujer.
Luego de leer y analizar el artículo en mención, realice un cuadro comparativo entre la percepción masculina y la percepción femenina en torno al sexo y la sexualidad. Finalmente realice su Comentariosobre el tema.

Para obtener el artículo, deberá ingresar al siguiente link: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/03/11/los-hombres-quieren-sexo-las-mujeres-amor-94055/

PUNTAJE ASIGNADO: 04 PUNTOS

SEXO Y SEXUALIDAD
PERCEPCION MASCULINA PERCEPCION FEMENINA
* Quieren sexo (educación machista).
*Los hombres son de Marte
*los hombres están obsesionados por el sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiología Y Etología
  • PSICOBIOLOGIA Y ETOLOGIA II
  • BALOTARIO DE PSICOBIOLOGIA Y ETOLOGIA II
  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS