Psicobiologia

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
La atención es el proceso central implicado en el control y la ejecución de la acción. Es la capacidad de seleccionar la información sensorial en cada momento y de dirigir los procesosmentales.
En el campo escolar es muy importante la capacidad de los procesos atencionales en el control de los comportamientos, aprendizajes, procesos cognitivos…En los niños pequeños laestimulación ambiental es muy importante ya que un ambiente novedoso y rico en estímulos contribuye a mejorar los procesos atencionales.
En adolescentes es muy importante el control porparte del sujeto de su propia conducta o aprendizaje en un ambiente emocionalmente estable, adaptado a sus necesidades e integrado en su mundo emocional y social, es importante en el manejode la atención dirigida al comportamiento.
Desde el enfoque neuropsicológico existen diferentes formas de atención:
Atención FOCALIZADA: Capacidad de dirigir atención hacia una solafuente de información que suele ser el estimulo relevante, primer proceso en el desarrollo madurativo.
Atención SOSTENIDA: Capacidad de mantener la atención en determinado proceso durantevarios minutos. Básica para aprender los contenidos educativos.
Atención SELECTIVA: Capacidad para seleccionar estímulos en ambientes distractores y mantener la concentración en los mismos,el sujeto tiene que decidir entre diferentes estímulos el más relevante para la conducta a realizar.
Atención DIVIDIDA: Capacidad para atender a dos estímulos diferentes en el mismomomento y con la misma eficacia.
Atención ALTERNA: Capacidad para cambiar de una tarea a otra sin confundirse y sin distraerse en ninguna de las dos con total eficacia para ambas, se necesitaconocimiento y habilidades para ambas tareas.
Las áreas más asociadas con la atención son:
Córtex prefrontal
Córtex parietal posterior
Giro fusiforme de la región occipitotemporal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS