psicobiologia

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
VARIACION EN LA CANTIDAD DE ADN
Parece existir una clara relación entre la cantidad de ADN por célula y la complejidad de un organismo, aunque hay un buen nº de curiosas excepciones.
Como hemos visto, el material hereditario puede experimentar diversos tipos de alteraciones: unas de carácter restringido que afectan a uno o pocos nucleótidos de un gen y otras, como las variaciones cromosómicasestructurales y numéricas, que afectan a porciones importantes del material genético. Estas últimas llevan aparejado también un cambio en la cantidad de ADN y es muy probable que en ellas esté el origen del aumento de la cantidad de ADN señalado anteriormente. El mecanismo propuesto es el siguiente: duplicaciones, poliploidías y algunas aneuploidías provocan incremento en el material genéticoexistente, multiplicándolo. De esta forma, la copia duplicada puede divergir libremente incrementando la variabilidad a través de la adquisición por mutación de una función distinta o nueva. Este parece ser el origen de muchos genes.
Los homeogenes también parecen haberse originado por procesos de duplicación y posterior mutación, que han ido parejos a los cambios en las formas corporalesexperimentadas por muchos animales a lo largo de la filogenia. Estos genes son los responsables de la aparición de estructuras repetidas.
RECOMBINACIÓN GÉNICA
El origen de la gran diversidad no está en las mutaciones sino en la recombinación génica, proceso que conduce a una combinación aleatoria de los alelos presentes en los cromosomas homólogos de las células de las gónadas que dan lugar a los óvulos ya los espermatozoides. La recombinación es un proceso exacto que rara vez provoca adiciones o deleciones de nucleótidos, sin embargo, su resultado es la aparición de individuos que representan una combinación nueva, única, de alelos, un nuevo barajado de fenotipos que es expuesto a la acción de la selección natural. De esta forma la recombinación genera una enorme cantidad de diversidad genéticaque permite mayores posibilidades de adaptación y, por tanto, más probabilidades de evolucionar.
Esto pone de manifiesto lo improbable de que, dejando a un lado los gemelos homocigóticos, existan o hayan existido dos seres humanos idénticos.

MIGRACIÓN Y LA DERIVA GENÉTICA
Factores tales como la migración y la deriva genética al azar también pueden alterar el equilibrio génico y contribuir alcambio evolutivo.
Si las frecuencias alélicas de dos poblaciones son distintas, los procesos de migración harán que la población receptora experimente un cambio en sus frecuencias génicas, cuya magnitud será dependiente del tamaño de la población receptora y del de la población inmigrante.
La migración, además, puede introducir nuevos alelos en la población aumentando su variabilidad genética.En ausencia de mutación, selección natural y migración, las frecuencias génicas de una población no cambian de una generación a la siguiente siempre y cuando la población sea grande. Si el tamaño de la población es reducido, el azar puede hacer que se alteren esas frecuencias. P. ej., si una población es pequeña, la muerte accidental de un grupo de individuos que porta un determinado alelo puedehacer que la frecuencia del mismo disminuya dramáticamente en la población condicionando las frecuencias alélicas de la siguiente generación. Cuando las frecuencias génicas cambian por razones meramente aleatorias, decimos que se trata de un proceso de deriva genética.
Una consecuencia extrema de la deriva genética es el efecto fundador, suceso que ocurre cuando se establece una población apartir de muy pocos individuos. En estas poblaciones se ha comprobado que los cambios morfológicos se producen con más rapidez que en las poblaciones grandes.
En ocasiones, como consecuencia de un cambio desfavorable brusco de las condiciones ambientales la población ve mermados drásticamente sus efectivos, efecto cuello de botella, que puede llevar a la extinción de la especie o favorecer, por esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS