Psicobiologia

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
DESARROLLO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
Psic. Aurora Jaimes Medrano
[pic][pic]
 ¿Qué es el desarrollo?
Este término se refiere a los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura física, de comportamiento, de actitudes y de pensamiento de una persona, interviniendo factores biológicos y ambientales. Estos cambios son progresivos y acumulativos dando por resultado una integración del individuo.Así el conocer e identificar parámetros generales que se esperan del desarrollo a diferentes edades es una buena herramienta para comprender y estimular a nuestros hijos.
 
Edad 0-4 meses.
El bebé empieza a reconocer a su madre a través del olfato, y la voz. se comunica a través del llanto y emite vocalizaciones. Es capaz de mantener firme su cabeza durante unos segundos y la levanta cuandoestá boca abajo. El patrón de sueño se va iniciando al segundo mes. El contacto físico y las caricias son agradables. sonríe a personas conocidas.

Edad 4-8 meses.
Es capaz de mantenerse sentado con apoyo, descubren sus pies y manos, pueden alcanzar objetos al acercarse a ellos. sonríen y se ríen estableciendo más contacto con los padres y personas familiares a ellos. Al dormir se arrullan demanera muy selectiva. reconoce objetos a través de la boca. Balbucea y tiende a imitar sonidos, siendo esto una forma de juego.

Edad 8-12 meses.
Es capaz de sentarse solo una vez que se les coloca en una posición, pueden sostenerse de pie e inician a gatear, dando también pequeños pasos con ayuda. en algunos niños, empiezan a caminar antes del año de edad. Juguetean objetos con las manos,pudiendo sostenerlos. Ante extraños puede presentar cierta inquietud, mostrándose temeroso. utiliza gestos y señas para expresarse, así como también empieza a utilizar sílabas.

Edad 12-18 meses.
Es capaz de caminar, subir y bajar escaleras; con o sin ayuda. se desplaza de forma independiente, explorando su medio. Ha adquirido la maniobra de pinza, donde es capaz de tomar cabello, insectos, pasto;pueden encender aparatos, abren y cierran puertas, etc. Hace columnas o apila objetos. coopera al vestirlo y usa algunos utensilios para comer. Inicia el lenguaje con palabras sencillas.

Edad 18-24 meses.
Corre sin caerse, aunque su marcha aún no es firme y su cuerpo se inclina a los lados, patea la pelota y brinca en su lugar. extiende ambas manos para alcanzar objetos. Hace garabatos con unlápiz, le gusta hojear libros. come solo y puede quitarse la ropa. Usa frases para pedir cosas, sabe el nombre y reconoce partes de su cuerpo. Identifica señales de sus esfínteres.

Edad 2-3 años.
Mantiene más coordinación al caminar o correr, alcanza objetos con una mano, puede ensartar cuentas y puede cachar pelotas. Logra el control de esfínteres, explora sus genitales. entiende y realizainstrucciones sencillas, distingue entre uno y muchos. empiezan a manifestar preferencia entre derecha o izquierda para realizar tareas. repite frases y usa oraciones de 4 o 6 palabras. Tiende a ser individualista en sus juegos.

Edad 3-4 años.
Tiene mayor resistencia, fuerza y coordinación de movimientos y en su marcha. Puede dibujar formas sencillas y reconoce colores. Imita actividades de acuerdoa su rol psicosexual. Puede integrarse en juegos de grupo de forma cooperativa. Utiliza más palabras y construye oraciones más complejas, puede aprender canciones y rimas.

Edad 4-5 años.
Camina sobre una barra manteniendo el equilibrio, salta suavemente, mantiene el equilibrio en un pie. Es capaz de vestirse, utilizando los botones y cierres, atarse las agujetas. Realiza trazos finos, coloreay recorta. cuenta sus propias historias.

Edad 5-6 años.
Reconoce letras, realiza razonamientos numéricos, ubica presente, pasado y futuro. Participa en concursos, juega forma más participativa en grupo. Se baña solo. el repertorio de su lenguaje es aún más extenso. Asume y acta normas de disciplina con más responsabilidad.

Edad 6-7 años.
Coordina movimientos rítmicos, si practica un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS