Psicobiologia

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIDAD I

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FILOGENÉTICO Y ONTOGENETICO DEL SISTEMA NERVIOSO

En esta unidad estudiamos el desarrollo que ha tenido el sistema nervioso desde los primeros seres unicelulares, así como los pluricelulares a lo largo de el proceso evolutivo que estos tuvieron hasta llegar al hombre, a este estudio le llamamos Desarrollo filogenético.

De igual manera estudiamos eldesarrollo Del S. N C. durante el proceso de gestación, desde la primera semana (fecundación) hasta que se han formado todos los órganos corporales. Estudiamos los mecanismos de desarrollo del S.N. Así como el crecimiento del cerebro. A este estudio le llamamos Desarrollo ontogenético

Desarrollo Filogenético.
En la evolución, el sistema nervioso estuvo formado por una red intercelular, luego poruna aglomeración de células nerviosas y finalmente por un tubo neural que abultado, forma el cerebro.

Organismos Unicelulares.
Los primeros organismos unicelulares fueron los Protozoarios capaces de reaccionar a los estímulos, de evitar obstáculos, de identificar el alimento.

Protozoario amiboide.
Estos Reaccionan a la luz, al calor, a las sustancias químicas, a los impulsos mecánicos,tienen prolongaciones flageliformes, que le permiten desplazarse hacia puntos ricos en sustancias nutritivas tal comportamiento anuncia "el pensamiento" por ende el cerebro.

Paso unicelular a pluricelular.
Los organismos pluricelulares de formaron a partir de la agrupación de vastos organismos unicelulares reunidos grupos sociales

Organismos Pluricelulares. (Metazoarios)     
Organismosde mas de una célula, por lo que es ellos posible y necesaria la especialización de las células, unas quedan dedicadas a la digestión otras a la fabricación de una capa protectora, otras a la musculatura.

Clasificación de los Organismos pluricelulares.     

Parazoarios
Grupo intermedio entre protozoarios y los metazoarios, ejemplo son los espongiarios y celenterados

Espongiarios oesponjas marinas. Se mantienen adheridos a las rocas de los fondos marinos. No poseen elementos nerviosos verdaderamente definidos.

Cnidarios o celenterados tienen un ciclo biológico: periodo vegetal adherido al fondo marino y periodo de tipo animal medusa que nada libremente.
    
 

La Hidra.- poseen un S.N. que reacciona a los estímulos, aparece por primera vez la célula nerviosa y poseenmusculatura que les permite efectuar movimientos rápidos y coordinados.

En los pluricelulares encontramos neurona sensitiva y motora, después encontramos las células de conexión intermedias. Sacos formados por ectodermo y endodermo (diploblástico) una tercer capa (mesodermo) da origen a órganos diferenciados y se orienta a una cefalización.

En esta fase los pluricelulares se dividen en:Hiponeurianos cuyo sistema nervioso se encuentra en el tubo digestivo (gusanos, moluscos, crustacios)
Epineurianos El sistema nervioso está entre pared dorsal y tubo digestivo y ellos dan origen a los vertebrados.

 
Los Gusanos.
  Aparece la centralización del S.N se encuentran concentrados en ganglios, poseen un ganglio cefálico puesto de mando, los gusanos más sencillos son los platelmintos. Elplanario, gusano de un centímetro de largo, tiene ojos y órganos que trasmiten a ganglios informaciones procedentes del exterior.
     Esos ganglios aparecen ya los tres tipos de neuronas que constituyen él S.N.C. más evolucionado: neuronas sensitivas, que están en contacto directo con las fibras aferentes; neuronas motoras, cuyas prolongaciones van a los músculos e interneuronas, que transmitenmensajes de una neurona a otra, y que, en su conjunto, forman, ya cerebros en miniatura.
     El "cerebro" del planario no es indispensable para la vida, si se le corta en 2 partes, la cabeza fabrica una nueva cola y la cola una nueva cabeza.
     
Moluscos
Provistos de ganglios. El ganglio central, precursor del cerebro, está situado en el abdomen, los diferentes ganglios, esparcidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • Psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS