Psicobiología: Ateraciones De La Conciencia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
PSCOBIOLOGIA
ALTERACIONES DE CONCIENCIA
Septiembre, 2012
Calificación 5 puntos


INTRODUCCIÓN


Las consecuencias del daño cerebral grave, a decir de Domínguez-Roldán y otros (2004) son las alteraciones de la conciencia, que pueden variar tanto en su grado de afectación como la duración. Así una alteración de nivel de conciencia puede ser transitoria y su recuperación consiste, por logeneral, en una oscilación que puede llegar a la recuperación integra o normal de la conciencia; o bien la alteración puede ser permanente o irreversible, conllevando a estados vegetativos persistentes o coma prolongado.

Desde una perspectiva fenomenológica, Capponi (1995) propone una división de las alteraciones o trastornos de la conciencia en:

- Cuantitativos: donde la función de alertaestá básicamente afectada por lo que el paciente se encuentra en un estado de Obnubilación, es decir la lucidez de la conciencia esta empañad o nublada.
Bajo este término genérico se agrupan los cuatro trastornos que abarcan diversos grados o "cantidades”, de allí su acepción cuantitativa; estos van desde el más leve al más grave y corresponden a: embotamiento, somnolencia, sopor y coma.

-Cualitativos: si bien es importante señalar que tras cualquier trastorno cualitativo de conciencia coexiste un compromiso cuantitativo, dado que la función de alerta está siempre comprometida en todo trastorno de conciencia. Esto porque que el registro de vivencias tanto del mundo externo como interno, es superficial y borrosa, dificultando su posterior evocación; conocido como componente dismnésicoo alteración de la memoria.
Los trastornos cualitativos corresponden a estado delirioso, donde la función de interioridad está mayormente alterada; y estado crepuscular, en que la función de reflexibilidad está mas comprometida.

El presente trabajo tiene por objetivo diferenciar entre los diferentes tipos de alteraciones de conciencia a partir de dos casos ficticios considerando diversosaspectos clínicos tales como: antecedentes personales del paciente, antecedentes mórbidos, diagnostico, interpretación de Escala de Glasgow y pronostico.

1.- CASO: ALTERACIÓN CUANTITATIVA DE LA CONCIENCIA.


- Antecedentes personales del paciente:
Javier Alonso, varón, 10 años de edad, escolarización regular 5° básico, vive junto a ambos padres y dos hermanas mayores.

- Antecedentes mórbidos(historia clínica):
Paciente con antecedentes de soplo cardíaco de tipo funcional, detectado durante primer trimestre de vida que desparece a los dos años de edad, sin mayores consecuencias en la actualidad, recibió todas las vacunaciones indicadas por su pediatra, sufrió peste cristal y hasta los 08 años fue afectado por bronquitis obstructivas durante período de invierno, cumpliendo concontroles y tratamiento medicamentoso. Sin antecedentes de consumo temprano de alcohol y drogas, aficionado al deporte (bicicleta).

- Diagnóstico: Trauma Craneoencefálico (TCE) por caída en bicicleta, a ras de suelo, su cabeza se golpea en acera.
Estado alterado de conciencia de tipo cuantitativo, paciente ingresa en estado de somnolencia, es decir, mayor perturbación en la función de alerta,lentitud en la percepción y demás actividades psíquicas, gran propensión al sueño, pesadez en las extremidades y tendencia a quedarse acostado y dormitar.
Paciente se muestra confundido pues recuerda que iba pedaleando a gran velocidad para dar un salto y ahora se encuentra en el hospital. Es importante señalar que el traslado no demoró más de 15 minutos, desde el lugar del accidente hasta su ingreso aServicio de Urgencia, trayecto que efectúa acompañado por la madre. Por tanto llora, llama a su mamá y pregunta por su bicicleta.
Presenta sólo nauseas y dolor de cabeza, pues allí recibió el impacto. Sin fracturas, solo contusiones por golpe, magulladuras en todo su lado derecho, costado hacia el que cae y se arrastra.

- Escala Glasgow: TCE moderado, con 10 puntos totales, resultantes de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ater
  • ater
  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS