Psicobiología de las deficiencias

Páginas: 30 (7491 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013




PSICOBIOLOGÍA
DE LAS DEFICIENCIAS



















INTRODUCCIÓN


1. CROMOSOMA

Los cromosomas están compuestos de ADN y proteínas. Son estructuras genéticas filoformes que se encuentran en el núcleo de las células. Cada cromosoma es una molécula de ADN.

Son masas compactas de cromatina con individualidadmorfológica que se manifiestan en el proceso de la división celular con el fin de repartir el material genético a las células hijas.

El número de cromosomas es constante para los individuos de una misma especie. Tenemos 46 cromosomas en cada célula. Los cromosomas vienen de a pares. Los miembros del par, o cromosomas homólogos, tienen la misma forma, tamaño y el mismo patrón de bandas. Las célulashumanas contienen 23 pares de cromosomas homólogos. Muchos organismos tienen un par de cromosomas sexuales, que difiere entre machos y hembras.

En los humanos, las mujeres tienen dos cromosomas idénticos (XX), mientras que el hombre tiene un cromosoma X y uno más pequeño llamado Y (XY). 


1.2 ¿Cómo hacen las nuevas células para obtener sus cromosomas?1.3 ¿Cómo hacen los nuevos organismos para obtener sus cromosomas?


























Cuando se juntan un óvulo y un espermatozoide para formar un nuevo organismo, se restaura el número normal de cromosomas. Este proceso explica porque los niños tienen una mezcla de las características de sus padres. La manera en que interactúan los genes sobre loscromosomas de los padres determina que características son pasadas a sus hijos. El mismo proceso también explica porque los hermanos tienden a ser diferentes mezclas de las características de sus padres.


2. ÁCIDOS NUCLEICOS

Hay 2 tipos de ácidos nucleicos (AN): el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN), y están presentes en todas las células.









3.GENES

Un gen es la unidad básica de herencia de los seres vivos. Desde el punto de vista molecular, un gen es una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN, que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información y unidad de herencia al transmitir esa informacióna la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de cada uno de los cromosomas.

Locus: Lugar que ocupa cada gen en el cromosoma. El plural es loci.

Genotipo: Conjunto de genes de un individuo.

Genoma: Conjunto de genes de una especie.

Fenotipo: Conjunto de características observables (color de ojos, talla…) que expresa un genotipo (individuo). Expresión de cada gen eninteracción con los demás y con el medio ambiente. Es la expresión del genotipo en la relación con el medio ambiente.

Cariotipo: Conjunto de cromosomas de una célula, los humanos tienen 23 pares de cromosomas.
Los genes pueden aparecer en versiones diferentes, con variaciones pequeñas en su secuencia, denominadas alelos.
Alelo: Se le denomina a las formas alternativas de un gen. Los alelos puedenser dominantes o recesivos:
Alelo dominante: Cuando una sola copia del alelo hace que se manifieste el rasgo fenotípico.
Alelo recesivo: Cuando son precisas dos copias del alelo (una en cada cromosoma del par).
Autosoma: Un autosoma es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del 1 al 22 son autosomas, el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, tambiénllamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autosómica.

Pleiotropía: es la calidad de un gen para manifestarse de distintas maneras en el genotipo (aspecto exterior).

Herencia multifactorial: Hay caracteres en determinadas personas que desde el punto de vista externo son imperceptibles. Se manifiesta minimamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS