Psicobiología Y Etología

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA

CUIRSO : PSICOBIOLOGÍA Y ETOLOGÍA I

DOCENTE : GLADYS I. AYALO GARCIA

CICLO : III

MODULO: II

ALUMNO : NEISER PALACIOS GARCIA

CODIGO DE MATRÍCULA : 211114175

DUED DE MATRÍCULA : MOYOBAMBA

1. Presentación adecuada del trabajo Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato.Valor: 2 ptos
EL Doctor Ignacio Camacho en su artículo denominado: “Las hormonas sexuales y el cerebro” expone de que manera influyen las hormonas en el estado emocional de las personas. Luego de analizar el referido artículo, identifique cuatro (04) aspectos del comportamiento humano en el que influyen los procesos hormonales y explique cada uno de ellos. 03 PUNTOS

DESARROLLO

Influencia delos procesos hormonales en el comportamiento humano

1. En el estado de ánimo
Los procesos hormonales tienen una fuerte repercusión en el estado anímico tanto en las mujeres como también en los varones; por ende, se puede percibir muchas variaciones de conducta en el ser humano.
Las variaciones de carácter en la mujer suelen tener relación con el ciclo hormonal menstrual. Cuando el nivel deestrógenos está más elevado, la mujer se encuentra mucho mejor física y anímicamente, y sexualmente es más receptiva. Se nota con fuerzas para todo, algo así como que podría comerse el mundo. Sin embargo, en los días siguientes a la ovulación y anteriores a la regla, que es cuando esta mas bajo el nivel de estrógenos, experimenta una serie de cambios. Es posible que aflo-ren, entonces, sentimientosde tristeza, irritación, apatía y cansancio.
Los andrógenos son las hormonas masculinas; la más importante de ellas es la testosterona. Esta parecería estar directamente relacionada con los comportamientos más agresivos, de ahí que, en general, el hombre sea mas violento.
Las hormonas femeninas por excelencia son los estrógenos, que participan en la regulación del ciclo menstrual e influyensobre la ovulación y el embarazo, entre otras muchas funciones. Actúan directamente sobre el estado de ánimo y el deseo sexual.
En los adolescentes también se producen conductas impactantes, inestabilidad en el estado emocional, variación constante en el estado anímico; mucho de ello debido a la influencia de los cambios hormonales que experimentan a partir del inicio de la pubertad y duran variosaños. Estos cambios producen la aparición de las características sexuales secundarias y el establecimiento de la fertilidad en ambos sexos, el aumento en los niveles de testosterona en el hombre y la regularización en la periodicidad del ciclo menstrual en las mujeres.
2. En la memoria
Los procesos hormonales tienen una gran influencia en la memoria para el aprendizaje. La memoria no es unproceso que esté absolutamente aislado. Cada vez aparecen nuevos hallazgos e investigaciones que van potenciando el conocimiento que se tiene de este proceso y que hasta el momento han logrado dar con al menos ciertas verdades, como que ocurre en distintas zonas del cerebro, dependiendo del tipo de memoria de que se trate.
En este escenario, nuevos estudios han relacionado la función de al menostres hormonas en la memoria: cortisol, insulina y hormonas tiroideas (ver recuadros). Los posteriores análisis de estos mecanismos podrían dar luces de nuevas terapias para enfermedades que involucren la pérdida de memoria, aunque se trata de un campo que recién está naciendo.
Uno de los ejemplos más ilustrativos según la experimentación de animales es el hecho de que el estradiol aumenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia Y Etologia
  • PSICOBIOLOGIA Y ETOLOGIA II
  • BALOTARIO DE PSICOBIOLOGIA Y ETOLOGIA II
  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS