Psicocardiologia

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PSICOCARDIOLOGIA







Introduccion
Para comenzar este trabajo, voy a hacer referencia al proceso salud- enfermedad como aquel en el cual intervienen diferentes factores que integran la persona, es decir los biológicos, psicológicos y sociales.
La psicocardiologia interviene den la Psicología de la Salud detectando e interviniendo sobre los factores de riesgo psicosociales que justamenteintervienen en el origen y desarrollo de las enfermedades cardiacas, como así también tienen su lugar en las secuelas que puede aparecer posteriormente en forma de secuelas. Posee carácter interdisciplinario y trabaja en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad con el fin de:
-Promover en la población un estilo de vida saludable que ayude a prevenir tanto el desarrollo de enfermedadescardiovasculares, como así también la recuperación de quienes las padecen.
-Optimizar los resultados médicos y psicológicos en personas cardiacas.
-Estimular la configuración de redes de apoyo social para las personas cardiacas.
Mediante el enfoque Bio-Psico-Social la Psicocardiologia busca adoptar una mirada amplia dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas cardiacas y facilitar programasde rehabilitación como así también favorecer la prevención.
En cuanto a salud psicológica no solo es importante para la prevención del desarrollo y desencadenamiento de la enfermedad cardiovascular, sino que posterior a la ocurrencia de un episodio coronario, la salud psicológica incide en la rehabilitación del paciente y aleja la repetición de nuevos eventos, permitiendo de esta forma superar elimpacto emocional provocado por el evento cardiaco, modificar hábitos de comportamiento nocivos, y finalmente reintegrarse a sus actividades sociales positivas.


La Enfermedad Coronaria

Cardiopatia Isquemica: La produce la falta del aporte que las arterias coronarias le otorgan al músculo cardiaco, brindando al corazón sangre rica en oxigeno y nutrientes necesarios para su correctofuncionamiento. Seria la denominación dentro de la cual se hace referencia a un conjunto de enfermedades producidas a causa de una isquemia (aporte insuficiente de sangre al corazón), lo cual se debe muchas veces a una Arterosclerosis de las arterias coronarias.

Arterosclerosis: Es el proceso en el cual los depósitos de sustancias grasas, colesterol, residuos celulares, calcio y otras sustancias se acumulanen la pared interna de una arteria, generando placa de ateroma.
Los ateromas pueden aparecer en cualquier arteria, pero generalmente se encuentran en las arterias coronarias, en donde tapan parcial o totalmente las arterias impidiendo la totalidad del flujo sanguíneo. Es una enfermedad que comienza típicamente en la juventud y progresa a medida que la persona envejece.
Dependiendo de la gravedad ydesarrollo de la obstrucción arterial pueden producirse los siguientes síndromes isquemicos:
• Angina de pecho: consiste en dolor y opresión en el tórax, que puede llegar a extenderse hacia la parte superior del cuerpo. Existen diferentes tipos como la angina estable( es la forma mas común, hace que el corazón se vuelva vulnerable a una mayor isquemia cuando existe un aumento de la demanda deoxigeno), la angina variable prinzimetal (aparece en reposo a raíz de un espasmo de la arteria coronaria), angina inestable (esta muy proxima a producir un infarto, generalmente suele estar inducida por la fisura o ruptura de una placa aterosclerotica).
• Infarto de miocardio: Comúnmente conocido como ataque cardiaco. La ruptura de la placa aterosclerotica propicia la formación de un coagulo(trombo) que acaba ocluyendo completamente la arteria. Es la muerte celular de células por falta de oxigeno en el músculo de las paredes del corazón.
• Muerte súbita de origen cardiaco: Tras un infarto, la evolución de la enfermedad puede seguir varias vías. Una de ellas en la muerte súbita de origen cardiaco en una o dos horas. Se produce en el 20% de los pacientes coronarios. Es el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicocardiología
  • Psicocardiologia en el tratamiento de enfermedades coronarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS