Psicodiagnostico clinico del niño

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LA ENTREVISTA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACION PSICOLOGICA
Uno de los medios más comúnmente utilizados por los profesionales de la salud y de las ciencias humanas suele ser la entrevista, la cual es utilizada para obtener la información necesaria en el desarrollo de los procesos de selección de personal, el diagnostico, la orientación educativa, la valoración de aprendizaje y la evaluacióncognitiva y afectiva de la personalidad.
En el campo de la evaluación psicológica, la entrevista sigue siendo el instrumento más empleado en toda las áreas de la psicología aplicada y su objetivo es obtener información pertinente, confiable y valida.
Sin embargo la entrevista es una actitud humana de relación, que al estar conformada por elementos tanto objetivos como subjetivos posibilita que dos omás personas establezcan un contacto interpersonal significativo y lleguen a experimentar un profundo vínculo humano.
Un psicólogo no debe ver al usuario de sus servicios como un objeto, ni limitarse a ser un observador imparcial de la realidad; por el contrario, debe facilitar un proceso de acercamiento y apertura humanos, que le faciliten conocer y comprender cabalmente el comportamiento de laspersonas desde su marcos de referencia personales, así como conocer y comprender sus necesidades, sus motivos y sus procesos cognitivos y afectivos en general.
Cuando la entrevista se aborda desde óptica, es decir, como un proceso intersubjetivo de vinculación y comprensión del comportamiento humano, el nivel de participación que alcanzamos es muy alto y, por ende su nivel de eficacia aumentaenormemente.
La entrevista practicada como forma de vinculación interpersonal es mas útil para entender el conocimiento humano, que cuando es utilizada simplemente como técnica para obtener información.
El empleo de la entrevista se remonta a la época de la civilización griega. Su expresión máxima la alcanzo en el marco del método mayéutico utilizado por Sócrates para propiciar el desarrollo yactualización del conocimiento sobre las cosa del mundo o, como el mismo lo decía para educar las almas.
Para Sócrates la principal meta del saber debe ser el autoconocimiento, pues si alguien quiere acercarse al saber de algo, solo podrá hacerlo si aprende desde su marco de referencia interno, el conocimiento objetivo solo lo alcanzamos cuando hemos logrado el conocimiento subjetivo y entoncessabemos que desde ahí conocemos la realidad externa, al alcanzar el autoconocimiento es posible al ser humano alcanzar el saber de las cosas del mundo.
El método mayéutico consiste en que una vez que una persona expone sus puntos de vista sobre cierto tema, su interlocutor, que en un primer momento tiene la función de escuchar el contenido del discurso y analizar su estructura lógica, hacer ver,mediante el dialogo lógico y el planteamiento de preguntas criticas.
Actualmente se conoce una gran variedad de definiciones de lo que es una entrevista, según su objetivo, tipo de conducción y el área del conocimiento humano en la cual es utilizada; no obstante, existen características generales que la distinguen de cualquier otro tipo de interacción humana; así, en general, podemos señalar lassiguientes:
a) Una forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal e intergrupal, que se establece con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias e información mediante el dialogo, la expresión de puntos de vista basados en la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas.
b) Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menospor el entrevistador.
c) En la asignación de roles, el contro9l de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador.
d) Implica la manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal, auditivo, cenestésico, táctil, olfativo, no verbal y paralingüístico.

Para Pope, una entrevista es un encuentro hablado entre dos personas que incluye interacciones tanto verbales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodiagnostico clinico del niño
  • Psicodiagnostico clinico del niño
  • psicodiagnostico clinico
  • psicodiagnostico del niño
  • Psicodiagnostico Clinico Del Niño Fayne Esquivel
  • Entrevista Clínica Psicodiagnóstica
  • Clinica con niños
  • clínica de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS