(Psicodiagnostico, concepto y metodología)

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Fernández Ballesteros Texto 8

(Psicodiagnostico, concepto y metodología)

Las técnicas (CAPITULO 6)Pelechano ha precisado certeramente las connotaciones de cada uno de ellos. Mientras que instrumento o técnicas se refieren a aquellas pruebas, procedimientos, y técnicas, utilizadas tanto en ellaboratorio como en el mundo social para la realización de un diagnóstico psicológico, no cuantificadas y no tipificadas. Test, implica un instrumento sistemático y tipificado que compara la conducta dedos o más personas. Las técnicas y tests más utilizados en Psicodiagnostico, encuadrados en cuatro categorías fundamentales: psicometrícas, proyectivas, subjetivas y otras.

1. Psicometrícas: Enesta categoría podemos englobar todos aquellos tests de evaluación y diagnóstico que han sido elaborados a través de procedimientos estadísticos altamente sofisticados, con material rigurosamenteestandarizado y tipificación en sus tres fases fundamentales: aplicación, corrección e interpretación. Estos tests son producto de estrategias empíricas y factoriales.
Los tests pueden dirigirse tanto a laexploración de funciones cognitivas como emocionales.
Las características materiales de estos tests son de máxima estructuración del contenido y máxima voluntariedad de participación del sujeto enexamen. Las teorías factoriales, tanto de las aptitudes como de la personalidad forman el sustrato teórico de este tipo de técnicas evaluativos.

2. Proyectivas: El sustrato teórico de las técnicasencuadradas en está categoría lo está, a su vez, en las teorías dinámicas de la personalidad. El énfasis principal se establece en una visión de la personalidad global, idiosincrásica y en laaceptación de un sustrato inconsciente en el que residen impulsos, tendencias, conflictos, necesidades, etc, todas ellas inferidas del comportamiento de los individuos humanos.
La utilización del término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de psicodiagnostico
  • Concepto Historico Del Psicodiagnostico
  • concepto de metodologia
  • CONCEPTOS DE METODOLOGIA
  • Conceptos De Metodologia
  • Conceptos metodologia
  • metodologia conceptos
  • Conceptos De Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS