Psicodiagnostico de la personalidad

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
1. Cuadro comparativo:




FUNDAMENTOS TEORICOS


SIGMUN FREUD




HENRY MURRAY







PRINCIPIO DE PLACER
Uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer.
Psicólogos, incluyendo a Henry Murray, J. P. Guilford y Hans Eysenck, elaboraron teorías yrealizaron psicoanalistas veían a la personalidad humana como una especie de campo de batalla donde tres combatientes, el ello, el yo . El ello, una reserva de pulsiones instintivas de sexo y agresión, albergado en la parte inconsciente de la mente, actúa de acuerdo con el principio del placer.







DE REALIDAD
Junto al principio de placer, con el cual forma un par, el principio derealidad, según Freud, rige el funcionamiento mental: en la medida que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
El psicoanálisis intenta basar este principio sobre cierto tipo de energía pulsional que se hallaría másespecialmente al servicio del Yo.

Henry Murray, elaboro teorías y realizaron psicoanálisis veían a la personalidad humana como una especie de campo de batalla donde tres combatientes; el ello, el yo y el super yo como principio de la realidad, actúa como mediador entre las presiones implacables del ello y el superyó por el control.






REDUCCION DE LA TENCION
Al principio, Freudsintió que toda libido era de esta clase y es la energía descrita por lo general en su teoría, operan de acuerdo con lo que Freud llamó el principio del placer, se dirigen simplemente a producir placer mediante la reducción de la tensión,
Utiliza a la homeostasis (proceso de equilibrio de los estados corporales) habla que el hombre está sometido a un proceso de reducción del dolor, pero lahomeostasis del organismo lo lleva a buscar respuestas que lo liberen de ese dolor, habla de que el hombre está poseído por el divino descontento, y siente que el progreso es un estado natural de la conciencia.





POLARIDAD O DUALIDAD
Denota la existencia de dos fuerzas opuestas siempre presentes en la vida del hombre. Por consiguiente, todo lo que pertenece a la vida se manifiesta en doscualidades disímiles.
El melodrama se despliega a partir de su contacto con el orden de lo femenino y articula conceptos polares: oscuridad y luz, salvación y condena, pobres y ricos. Jon Beasley-Murray recuerda el planteo de Paolo Virno sobre la manera en que la filosofía distinguía al principio, de allí que compare a la fotografía con el psicoanálisis:









REPETICION COMPULSIVAFreud le otorga a este concepto un lugar más importante, pero no se puede hacer tabla rasa con su elaboración anterior a 1914. La lógica de la compulsión de repetición está presente en toda la obra de Freud. Se pueden entonces identificar diferentes maneras de abordarla. Desde los primeros escritos psicoanalíticos de Freud encontramos el término Wiederholung, y también el término Zwang. Es en sutexto de 1894 titulado «Las neuropsicosis de defensa» donde Freud emplea por primera vez la palabra Zwangsvorstellungen

(representaciones compulsivas). En ese momento vemos ya bosquejada la idea de una repetición constitutiva del funcionamiento psíquico. Zwang indica el carácter de insistencia, de perseverancia, de necesidad. Es justamente en tomo a estas representaciones compulsivas donde conmayor frecuencia se encuentran los actos obsesivos y repetitivos que dieron lugar al término Zwangsneurose (neurosis compulsiva).
No se ha encontrado ningún resultado de libros para la búsqueda de repetición compulsiva en psicoanálisis Murray.










MECANISMOS DE DEFENSA
Diferentes tipos de operaciones en las cuales puede especificarse la defensa. Los mecanismos preponderantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodiagnostico de personalidad
  • Psicodiagnostico de la personalidad
  • Psicodiagnostico de la personalidad
  • Psicodiagnostico personalidad
  • Psicodiagnostico De La Personalidad
  • Psicodiagnostico De La Personalidad
  • Psicodiagnostico de la personalidad
  • Quiz 2 Psicodiagnostico De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS