Psicodiagnostico

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unad

Psicodiagnostico de las funciones cognoscitivas
Curso

Trabajo colaborativo 2

Presentado a la tutora:

Por la alumna: Marinella Alvarez García
22584376

IV semestre de psicología

Cead Barranquilla

Noviembre de 2008

Introducción

6. REALIZACIÓN DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO.[índice]
El informe psicopedagógico es un documentoque tiene una doble naturaleza, administrativa y técnica, a través del cual, por un lado, se da razón de la situación evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo fundamentalmente a partir de la interacción con los adultos (padres y profesor), con los compañeros y con los contenidos de aprendizaje- y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas entérminos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de Evaluación Psicopedagógica.
A continuación se presenta una estructura básica para tales informes con los ámbitos en los que se aconseja organizar la información.
Más que proponer un modelo o protocolo de informe, se ha optado por presentar, segúnel MEC, de forma ordenada los distintos apartados que deberían formar parte de todo informe psicopedagógico dado que en ellos se recoge la información más significativa, de acuerdo con la naturaleza contextúa! e interactiva del desarrollo y del aprendizaje del alumno o de su contexto, la valoración que de ella hacen los profesionales y las conclusiones más relevantes.
Se trata pues de unapropuesta de organización de la información claramente abierta y flexible que no tiene porqué traducirse directamente en un modelo de informe estandarizado.
Los apartados que se incluyen a continuación deben ser considerados como indicadores de contenidos a incluir en el informe psicopedagógico.
Organización del Informe Psicopedagógico.
1. Datos personales: permiten identificar al alumno en elmomento de la evaluación, y evitan consultar su ficha personal innecesariamente. Por tanto, al menos reflejarán su nombre, fecha de nacimiento, fecha de evaluación, edad (en años y meses), colegio, nivel educativo, modalidad educativa, domicilio, teléfono, nombre de los padres, etc.
2. Motivo de evaluación: se señalan de forma resumida las causas y los fines por los que se formula la demanda deintervención del E.O.E.P. o del D.O. y las razones por las que se atiende. Puede incluirse una breve referencia a los problemas apuntados por los profesores a partir del instrumento para le detección sugerido anteriormente. También se indicará quién realiza la demanda de evaluación y por quién está orientada, y la documentación complementaria que se aporta a la misma.
3. Información relativa alalumno: incluirá:
a) Aspectos relacionados con la salud y las condiciones físico-biológicas: se incluirá aquí la información relativa al equipo biológico de base del alumno o de la alumna así como a la salud que pueda incidir en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Si procede, se hará mención de as medidas tomadas en este campo en relación con los motivos que originan la Evaluación Psicopedagógica.b) Desarrollo general: la información recogida en este sentido será la que se estime relevante y pertinente para la adopción de medidas educativas, por lo que tendrá que ser significativa para el profesorado-
Los datos sobre el desarrollo general del alumno o de la alumna contemplarán las siguientes dimensiones:
• Capacidades (incluyendo ¡as propiamente comunicativo-lingüísticas; motrices;y sociales/relaciónales).
• Condiciones personales de discapacidad (cuando proceda).
• Aspectos psicológicos y emocionales.
c) Nivel de competencia curricular: en este apartado del informe psicopedagógico se recogerán las conclusiones relativas a los puntos fuertes y débiles de las competencias del alumno o de la alumna respecto al curriculo que se les propone. Debe contarse con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodiagnostico
  • Psicodiagnostico
  • Psicodiagnostico
  • psicodiagnostico
  • Psicodiagnóstico
  • psicodiagnóstico
  • psicodiagnostico
  • Psicodiagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS