Psicodiagnostico

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
DEVOLUCION DE INFORMACION EN EL PROCESO DE PSICODIAGNOSTICO

Hace aproximadamente seis años comenzamos a elaborar los fundamentos teóricos de la devolución de información al paciente (niños, adolescentes y adultos) y a los padres a raíz de observaciones adecuadas sobre los casos atendidos.
Paralelamente elaboraremos criterios que conformasen una técnica apropiada para realizar dicha devoluciónen la práctica cotidiana. Tenemos pues, una hipótesis: es necesaria una devolución de información diagnostica y pronostica discriminada y dosificada en relación con las capacidades yoicas del o de los destinatarios.
Las primeras preguntas que nos formulamos fueron: ¿Por qué devolvemos? y ¿para qué devolvemos? Las respuestas nos conducen a elaborar los fundamentos teóricos de la devolución, esdecir, la teoría de la devolución.
Otros interrogantes surgieron casi simultáneamente: ¿Cómo se hace la devolución? ¿Cuándo? ¿A quiénes?, etc. Ellos apuntan a una técnica de la devolución. Hemos avanzado en el conocimiento de ambas, teoría y técnica, aplicando nuestros puntos de vista, comparado casos en los que se hizo devolución de información, tal como recomendamos, con otros en los que no sepudo efectuar. Actualmente utilizamos este enfoque en forma sistemática tanto en la práctica privada como en la labor hospitalaria con buenos resultados.

TEORIA DE LA DEVOLUCION DE INFORMACION
Entendemos por devolución de información la comunicación verbal discriminada y dosificada que el psicólogo hace al paciente, a sus padres y al grupo familiar, de los resultados obtenidos en elpsicodiagnóstico. La transmisión de esta información es, puesta como objetivo básico de la misma, que se concreta en una entrevista empujada a posteriori de la administración del último tests.
El segundo objetivo consiste en observar la conducta o respuesta verbal y preverbal del paciente y sus padres ante la recepción de lo mensaje del psicólogo. Esto constituye otra fuente de información que permitesintetizar acertadamente el caso y emitir el diagnostico y pronostico con mayor margen de certeza, al tiempo que permite unificar mas adecuadamente la orientación terapéutica. Se debe hacer dentro del contexto total del proceso, en una entrevista o varios y quien realizo el psicodiagnóstico se encargara de ello.
Resumiremos algunos conceptos vertidos en trabajos anteriores y agregaremos algunos nuevospara fundamentar el porque y el para que de la devolución. Lo haremos desde tres perspectivas del paciente (niño, adolescente y adulto), la de los padres que traen a la consulta y la del psicólogo mismo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PACIENTE
La devolución de información en niños se fundamenta en los siguientes puntos:
Siguiendo la ley del cierre (teoría de la Gestalt), es necesario transmitirel resultado de una comunicación lograda. La comunicación jerarquizada por nosotros no es, pues, de tipo unidireccional, del paciente hacia el psicólogo, sino esferal, del paciente hacia el psicólogo y viceversa, restituyendo así al proceso comunicacional las características del dialogo entre el consultante y consultor. En caso en que el consultante sea un niño no se lo debe revelar de este trato.Como decíamos en otro trabajo: “El examen psicológico implica, por las depositaciones en el psicólogo de partes adaptativas y enfermas del paciente, un proceso que ataca su identidad exigiendo una reconexión interna entre ciertos aspectos que el sujeto reconoce como suyos (identidad latente). Esta reestructuración implica ya una modificación de la dinámica interna y exige para resolverse en elsentido de la interrogación, que se le devuelva al examinado esa identidad latente que contiene, además de los aspectos desvalorizados y temidos, otos enriquecedores y potencialmente adaptativos”.
Si esa reintegración no se produce, el paciente queda permanentemente ligado al psicólogo en una relación de objeto que se previo, y el psicólogo experimenta dificultades para lograr una adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodiagnostico
  • Psicodiagnostico
  • Psicodiagnostico
  • psicodiagnostico
  • Psicodiagnóstico
  • psicodiagnóstico
  • psicodiagnostico
  • Psicodiagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS