Psicodiagnóstico Infantil

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Diagnóstico en niños: vínculos y prevención – Maladesky

Capítulo 1: “Frío, tibio, caliente … Aquí estoy yo!”

Se recorrerán las etapas teniendo en cuenta la relación e interacción vincular madre-hijo, la conducta individual del niño propia de la edad y la entrada del padre, la que se denominará función complementaria.

El recién nacido en sus primeros momentos de vida se encuentraes la primera fase que es el autismo normal (0 a 30 días), la cual está dominada casi exclusivamente por los procesos fisiológicos y ligada a las sensaciones que provienen del interior de su cuerpo.

Durante el primer mes de vida comienza la segunda fase que es la de la simbiosis (30 días a 4 meses). Aquí siente que él con su madre se encuentran dentro de los límites de un mismo caparazón.En este período nos encontramos con temperamentos y diferencias individuales en las respuestas de los bebés a los distintos estímulos. En esta dase es importante observar cómo se vinculan los padres con el bebé (como sostienen y levantan al niño). Si la mamá puede mirarlo, intensamente, a los ojos, se transforma en un vívido reflejo de su niño, a esto lo llamamos reflejarse como en un espejo.Durante esta dependencia absoluta es importante la presencia del papá, colaborando y acompañando, a veces, pasivamente con una actitud tolerante frente a esta díada y otras veces, más activamente estableciendo, también, contactos con el niño, por ejemplo: levantándolo, cambiando pañales, bañándolo, tranquilizándolo o acariciándolo.

A los 4 o 5 meses, con los cambios posturales, comienza latercera fase que es la de separación-individuación, dividida en 4 subfases.

La subfase de diferenciación, se superpone con la culminación de la fase simbiótica, extendiéndose hasta los 9 o 10 meses. A medida que va haciendo consciente el mundo exterior y el desencantamiento de la mirada materna, va dejando la exclusividad de la órbita madre-hijo, produciéndose una ruptura de la simbiosisque le permite salir del estado crepuscular simbiótico y contactarse más intensa y continuamente con los estímulos del entorno. Comienza a realizar movimientos repetitivos que le van dando los límites de su propio cuerpo. Se empieza a poner más rígido, empuja su espalda hacia atrás y se aleja del cuerpo de los padres, lo cual no sólo le da los límites sino que le permite observar a los papás y almundo exterior.

La mayoría de los bebés, alrededor de los 5 meses, han establecido un vínculo específico con su mamá que aparece a través de la sonrisa dirigida solamente a ella. A los 6 meses, comparan las caras de los otros con la de su madre. Entre los 7 a 8 meses se produce un cambio en la motricidad: el gateo, que le permite alcanzar objetos que estaban fuera de sus posibilidades. Aesta edad buscan la confirmación de la presencia, se dan vuelta a mirar a su mamá o papá. Se espera que ambos puedan acompañarlo en este nuevo logro, aceptándolo y cuidándolo.

Hay distintas reacciones de los padres. Hay muchos papás que frente a la situación triangular que representa un embarazo o un bebé, no lo toleran y responden con demandas celosas, ataques al vínculo y, a veces, hastadivorcios o mamás que no le dan lugar al padre.

A los 8 meses se dirige a otros niños con fascinación y curiosidad. Aparece lo que Spitz llamó la “angustia del octavo mes”.

Spitz ( la angustia tiene 3 etapas que se dan en el primer año de vida.

1. Reacción ante el proceso del parto. Durante las primeras semanas de vida aparece frente a determinadas situaciones de tensióninterna, que ponen en riesgo su equilibrio, manifestando desagrado.
2. Segunda etapa. A medida que va creciendo reemplaza la excitación generalizada, modificando el desagrado por signos codificados (demandas de ayuda: sentir hambre, dolor, querer cariño, etc). Es el comienzo de la comunicación más simple, donde se vuelve capaz de provocar respuestas que satisfacen sus necesidades. Alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodiagnostico infantil
  • Psicodiagnóstico Infantil
  • PSICODIAGNOSTICO INFANTIL
  • Psicodiagnóstico infantil
  • Psicodiagnostico Infantil
  • Psicodiagnostico infantil
  • Psicodiagnóstico clínico infantil
  • Psicodiagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS