Psicodinamia película Una mente brillante

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Análisis de la película
“Mente Brillante”: John Nash

La película “Mente Brillante” (A Beautiful Mind) es un filme que narra la historia de John Nash, matemático brillante ganador de un premioNoble en 1994 que sufrió, durante toda su adultez de síntomas característicos de la esquizofrenia de tipo paranoide, según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales4ª edición, Texto Revisado (DSM IV-TR) que se muestran a continuación:
A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de unperíodo de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito):
1. Ideas delirantes. John Nash presentaba ideas delirantes de tipo persecutorio, al sentir que era un espía del gobierno estadounidenseconstantemente perseguido por miembros de la embajada rusa.
2. Alucinaciones. John Nash presentaba alucinaciones de tipo visual y auditivo, ambas complejas, basadas en la existencia de un amigo de laUniversidad y en su intervención como espía especial del gobierno estadounidense.
3. Lenguaje desorganizado. En varias escenas del filme, se aprecia que John Nash presenta un lenguaje y conducta levementeincoherente que llaman la atención de sus compañeros de estudio y posteriormente de su esposa; productos de sus episodios alucinatorios controlados sólo con fuertes medicamentos. Sin embargo, no haylenguaje desorganizado como tal, tan sólo un comportamiento peculiar.
4. Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado. No se observan en John Forbes Nash.
5. Síntomas negativos, por ejemplo,aplanamiento afectivo, alogia o abulia. No se observan en John Forbes Nash.

Nota: Sólo se requiere un síntoma del Criterio A si las ideas delirantes son extrañas, o si las ideas delirantesconsisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o más voces conversan entre ellas. Las alucinaciones de John Nash cumplen con este punto, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Mentes Brillantes Pelicula
  • analisis de la pelicula una mente brillante
  • Resumen De La Película "Una Mente Brillante"
  • Abalisis de pelicula una mente brillante
  • Resumen De Pelicula: Mentes Brillantes
  • analisis de la pelicula " una mente brillante"
  • Analisis de la pelicula una mente brillante
  • Analisis pelicula una mente brillante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS