Psicodinamica de grupos

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA PSICODINÁMICA DE GRUPOS. ANÁLISIS DEL DESARROLLO HITÓRICO Y UBICACIÓN ACTUAL DE LA DINÁMICA DE GRUPOS.
I.I Historia y desarrollo del estudio de los grupos. Ubicación actual de la Dinámica grupal.
Para entender y mejorar la conducta humana, es necesario conocer la naturaleza de los grupos, quien estudia la dinámica de grupo se interesa por adquirirconocimientos sobre la naturaleza de los grupos y las fuerzas sociales y psicológicas asociadas a ellos.
Cartwright y Zandler proponen la definición de Dinámica de grupo en su libro Dinámica de grupos y teoría. (1980) como “campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos einstituciones superiores”.
Existen varios usos del término de Dinámica de grupo, los más importantes son:
1. Se refiere a una especie de ideología política preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos, hace hincapié en la participación de los miembros en las decisiones y las ventajas que sociedad e individuos obtienen de cooperar en grupos.
2. Serie de técnicasutilizadas en programas de entrenamiento planeados para mejorar la habilidad en las relaciones humanas y en el manejo de conferencias y comités.
3. Campo de investigaciones dedicado a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos e instituciones amplias.
Características distintivas de la Dinámica degrupo:
1. Hace hincapié en una investigación empírica teóricamente significativa.

A principios del siglo XX los curiosos por la naturaleza de los grupos se basaban en la experiencia personal y en los documentos históricos para dar respuesta a sus preguntas, los estudiosos se dedicaban a crear un tratamiento teórico comprensivo de los grupos, estos sistemas teóricos eran complejos y de amplioalcance, creados por Cooley, Durkheim, Freud, Giddings, LeBon, McDougall, Ross, Tarde, Tönnies y Wudnt.
En la segunda década del siglo se inició una rebelión empírica en las ciencias sociales, en especial en la psicología y la sociología, se comenzaron a buscar hechos e intentaron distinguir entre datos objetivos e impresiones subjetivas, los interesados en los grupos exigían datos confiables quepudiera reproducir un investigador independiente, se planearon y mejoraron técnicas de investigación empírica que proporcionaran datos confiables, estandarización de la observación, diseños experimentales efectivos y análisis estadístico de los datos.

2. Interés por la dinámica e interdependencia de los fenómenos.

Quien estudia la Dinámica de grupo desea saber cómo los fenómenosobservados dependen unos de otros y qué nuevos fenómenos resultarían de crear condiciones nunca observados antes, por ejemplo si ocurre un cambio en los miembros del grupo ¿Qué otros rasgos del grupo cambiarían y cuales permanecerían estables?

3. Relevancia interdisciplinaria.

La Dinámica de grupo es estudiada por varias disciplinas científicas sociales:
a) los sociólogos estudian losgrupos investigando a la familia, pandillas, grupos de trabajo, unidades militares y asociaciones voluntarias;
b) los psicólogos se concentran en la forma en que los grupos influyen sobre la conducta, las actitudes y las personalidades de los individuos y los efectos de las características individuales sobre el funcionamiento del grupo,
c) los antropólogos contribuyen con datos sobre gruposque viven en circunstancias diferentes a las de la sociedad industrial moderna,
d) los estudiosos de política se interesan en el funcionamiento de grupos legislativos, grupos de presión y como afecta a la votación la pertenencia a un grupo,
e) los economistas se interesan por cómo se toman decisiones en la familia para gastar o ahorrar dinero, como afectan las necesidades y relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodinamica de grupos
  • Psicodinamica de grupos
  • Psicodinámica de grupos skinheads
  • Psicodinamica de grupo
  • Psicodinamica De Grupos
  • Psicodinamica de grupos
  • psicodinamicas de grupos
  • Psicodinamica de grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS