PSICODINAMICAS DE LA ORALIDAD

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
PSICODINÁMICAS DE LA ORALIDAD
¿De qué manera hacen las personas de cultura oral para recordar cualquier tipo de cosa?
Para empezar, debemos reconocer que la oralidad no es algo “inferior” con respecto a la escritura. El hecho de que no se practique de la misma manera como lo hacían antes muchas culturas, no quiere decir que no sea importante o que en estos momentos se encuentre extinta.También hay que considerar que hay culturas que tienen escritura, pero no quiere decir que sean superiores a la oralidad.
Hablaremos de la importancia de practicar la oralidad, conceptos básicos, las características del pensamiento y la expresión de condición oral. También se hablará un poco sobre la sociedad actual y el por qué se denomina, para Walter Ong “Psicodinámicas” dando al final una conclusióndetallada de la investigación.
Las personas de cultura oral se les facilitan recordar las cosas ya que ponen en práctica la mnemotecnia, el cual es un proceso intelectual que consiste en establecer una asociación o vínculo y puede consistir en un término especial, como una expresión o una rima que se emplea para recordar algo. Hay que tener muy en cuenta que mnemotecnia y memoria no es lo mismo,la primera es una técnica que su utiliza para poder recordar algo y la segunda se puede definir como la capacidad de ingresar, mantener y recuperar una información.
Para las personas de cultura oral, las palabras no tienen una presencia visual, aunque los elementos que indican sean simplemente visuales, la palabra tiene que ver más con un modo de acción para ellos, lo cual, los nombres leotorgan un poder a las cosas. Como no tienen una escritura, pensar cosas memorables es lo que los hace extraordinarios, usan pautas como: ritmos, repeticiones; pues, sin éstas pautas, la cultura oral sería una pérdida de tiempo.
Hay que considerar también a las personas que usan la manera escrita para recordar, ellos con mucha dificultad podrían lograr lo que las culturas orales hacen, ya que, estánacostumbrados a tener que ver impreso un letrado para leerlo y recordarlo en su momento. Por ello, como sabemos que el sonido es evanescente, para una persona que usa la escritura solamente, al pronunciar alguna palabra, si no la considera importante o no la interpreta bien, simplemente el mensaje no llegará de la manera que se espera, quizá para que lo de también a otra persona.
Las personas queestán acostumbradas a la letra escrita, con frecuencia, olvidan pensar las palabras como sucesos, y tienden a pensar en los nombres como etiquetas escritas o impresas imaginariamente colocadas a un objeto determinado. Con respecto a las personas de la cultura oral esto no sucede, para ellos no tiene ningún sentido algún nombre en algo impreso, pues no tienen la noción de algo, como un nombre, sepueda visualizar.
Para una persona de cultura oral que no dispone de textos puede organizar un material para recordarlo mediante la comunicación, transmitiendo de manera rítmica (como ya lo había mencionado anteriormente) a las demás personas, para que el proceso de recordar y repetir sea mucha más eficaz, reflexionando, con gran inteligencia, sobre las situaciones en las que se encuentranparticipando.
Hay ciertas características del pensamiento y la expresión de condición oral que se sugieren para hacer una reflexión y una comprensión de la cultura oral. En una cultura oral, el pensamiento y la expresión tienden a ser de las siguientes clases que vamos a explicar un poco:
Acumulativas Antes Que Subordinadas: Esta es una de las más claras en la Biblia ya que la mayoría de sus pasajescomienzan con frases como: “Y Dios creó al mundo”.
Acumulativas Antes que Analíticas: Depende de las fórmulas para practicar la memoria, es decir, se repite tanto con palabras claves que se resaltan y se mantienen presentes en los receptores manteniéndose intacta.
Redundantes o Copiosos: La información requiere continuidad y la repetición de lo que se ha dicho mantiene tanto al hablante como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodinamicas de la oralidad
  • Walter Ong
  • La psicodinamicas de la oralidad
  • ong-psicodinámicas de la oralidad
  • Resumen algunas psicodinámicas de la oralidad. walter ong. investigación de luria.
  • psicodinamica
  • Psicodinamica
  • psicodinamicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS