Psicodrama freudiano

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
“RECORDAR, REPETIR, JUGAR, REELABORAR”.
“El juego en psicodrama y el encuentro con lo inesperado”.

En psicodrama la escena que se representa no es real, solo se la revive, se trata de unaevocación imaginaria y la importancia no reside en el hecho de que sea históricamente exacta, sino fiel al recuerdo, lo que Freud llamó la realidad psíquica.
El valor de la escena que se juega, no reside enlo que se revive, sino en la posibilidad de relanzamiento del discurso hacia lo novedoso y de ruptura de la repetición.
Se trata de pasar del nivel imaginario a la emergencia de lo simbólico, setrata de arriesgarse a la castración para descubrirse como sujeto.

Recordar.

Hablar de Psicodrama es ante todo recordar al Dr. Moreno y a su encuentro con Freud, en 1912. Dice Moreno que cuandoFreud le preguntó sobre lo que hacía, él le respondió: “Yo comienzo donde usted termina”. “Usted ubica a la gente en una situación artificial, en su consultorio; yo los encuentro en la calle, en su casa,en su medio natural, Usted analiza sus sueños, yo trato de estimularlos a que sigan soñando”. “Yo enseño a la gente a representar el papel de Dios”.

El grupo de psicodrama, en contra de lo quepensaba Moreno, que consideraba que se desenvolvían en el terreno real de los hombres se sitúa en el terreno de lo Imaginario.
Se sitúa en lo Imaginario para que pueda ser simbolizado.

Repetir.

Larepetición siempre es fallida, es por eso que las escenas no son fabuladas ya que no se puede hacer el duelo de algo que nunca fue, lo que provoca una repetición en la realidad de algo que se haperdido en lo real.
Esa repetición es además simbólica.
Jugar.

Lo que se ignoraba aparece como saber inconsciente y los participantes en el grupo no pueden permanecer ajenos a su propio saber.

DiceE. Cortés (Cortés 2004: 88): “En el grupo mediante la representación volvemos a representar lo que se expuso con anterioridad, lo que se consigue es presentificar a los personajes para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freudianismo
  • Psicodrama
  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • PSICODRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS