Psicodrama, La Importancia Del Caldeamiento.
La espontaneidad según Moreno “es la necesidad de responder con cierta adecuación a una nueva situación , o de una manera novedosa a una situación conocida”.
ParaMoreno la espontaneidad es el eje de su teoría y de su terapia “el mundo debe estar abierto a una creatividad constante y que el hombre ha de ser un creador , un genio.”
“La espontaneidad es uncatalizador que hace de intermediario y desencadena la creatividad. La creatividad es la X elemental , que se reconoce por sus actos.”
Para Moreno la espontaneidad es la fuerza creadora que impulsa a laevolución y constante transformación que se da en el mundo. Su axioma es “el mundo esta en constante evolución.”
Un buen caldeamiento es motor de la espontaneidad. Y a cuanta mayor espontaneidadmayor salud mental.
En estas primeras clases se nos proponen ejercicios que nos ayuden a afinar otros sentidos . Afinamos la percepción, ponemos atención en como registramos nuestro cuerpo, anuestros compañeros, al espacio, la luz, los olores, los ruidos, nuestras tensiones, etc. Intentando tener una percepción real , darse cuenta de lo que al otro le pasa. Por ejemplo en una clase se nospide “ caminar lentamente, observar el piso , paredes, texturas , colores, olores, del salón”.
Durante el caldeamiento se va afinando esta conexión perceptual.
Y este ensanchamiento de la percepción, ligado a distintas formas de observar una misma situación también se asocia con la espontaneidad, es decir sale de constructos estereotipados, para abrirse a la nueva experiencia. Por ejemplo , enun caldeamiento se nos pidió que nos ubicaramos en lugares donde no estábamos habitualmente. ( con el fin de que observaramos qué diferente es ver, todo desde otro lugar, además nos mueve denuestro lugar, del refugio seguro, debemos adaptarnos a una nueva situación).
En psicodrama cuando se propone un ejercicio este siempre apunta a una funcionalidad , es decir que tiene un objetivo, por...
Regístrate para leer el documento completo.