Psicodrama un puente a la infancia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
PSICODRAMA, UN PUENTE HACIA LA INFANCIA EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

“un método para sondear la verdad del alma a través de la acción”
Jacobo Levi Moreno

“El hombre universalmente a lo largo de la historia lucha contra el miedo a la muerte y a la locura. Aceptar la realidad de modo rígido ante sus normas y pautas deja atrapado al sujeto en el encierro, sometimiento y falta de libertad. Paracrear hay que transgredir, subvertir lo instituido en cada uno de los espacios de nuestro quehacer cotidiano” J.L. Moreno

El psicodrama fue el producto de un largo proceso muy ligado a la vida y búsqueda personal de su creador: Jacobo Levi Moreno.
Podemos encontrar las bases de todos sus desarrollos teóricos en la sociología, psiquiatría y psicología.
Sentó las bases de la sociometría paramedir las relaciones humanas en los grupos, el sociodrama para comprender el drama grupal y comunitario y creó el psicodrama y la psicoterapia de grupo porque entendió al hombre desde sus roles y vínculos.

“…la espontaneidad y la creatividad son fenómenos primarios y positivos para el desarrollo individual. Estimular esa espontaneidad, liberarla de las amarras culturales que quieren sujetarla,buscar un hombre libre y creativo…” E. Pavlovsky

Las técnicas utilizadas en psicodrama tienen su origen en usos y costumbres de diferentes culturas como así también en cuentos de hadas, fábulas o literatura universal (Hamlet, El Doble, La vida es sueño), como la lista de técnicas es muy extensa solo enumeraré algunas que son muy utilizadas:
- Soliloquio - Doblaje - Inversión de roles -Espejo, entre otras
El Psicodrama es un proceso, generalmente grupal, que utiliza técnicas dramáticas (dramatizaciones) como medio expresivo de comunicación.
El Psicodrama es hacer cuerpo con los otros, es una forma de pensar la singularidad en grupo, en contacto con otros y a través de la mirada de los otros. Decir Psicodrama, es decir creatividad, espacio lúdico, es decir un espacio para latransformación de lo siniestro en maravilloso, es buscar una salida del aislamiento, el encierro, la tristeza, el bloqueo y la parálisis.

“No se puede jugar a medias, si se juega, se juega a fondo, para jugar bien hay que apasionarse, para apasionarse hay que salir del mundo de lo concreto. Salir del mundo de lo concreto es introducirse en el mundo de la locura, del mundo de la locura hay queaprender a “entrar” y “salir”, sin introducirse en la locura no hay creatividad sin creatividad uno se burocratiza, se torna hombre concreto. Repite palabras del OTRO.” E. Pavlovsky

Tomando el juego infantil olvidado, el fenómeno grupal y la creatividad como pilares fundamentales, el psicodrama crea y re-crea la historia individual y grupal.
Mediante el juego y las dramatizaciones sedesarrolla el potencial creativo que lleva a desplegar y explorar cada uno de los pliegues que conforman nuestra historia.

El psicodrama se diferencia del teatro, en que toma la representación dramática, la escena, como núcleo de abordaje y la exploración del ser humano y sus vínculos. El "como si" que se da en el espacio dramático permite corporizar los objetos y vínculos internos del sujeto, es decir,lo que se vive en su mundo interno, se exterioriza.
Sabemos que el contexto socio-histórico-político-económico atraviesa nuestro quehacer cotidiano. La posibilidad de encontrarnos con otros, de pensar juntos, facilita el pasaje de nuestra mirada unívoca, monocular, narcisista y dramática de nuestros conflictos a una mirada pluridimensional, diversificada, que desdramatice y provea de diversospuntos de vista, que posibilite la adquisición de un repertorio de conductas nuevas para abordar lo que antes parecía no tener salida o una única manera posible de pensarlo.

A partir del trabajo corporal, de “hacer cuerpo con los otros”, es esperable que surjan temores y ansiedades, miedo al ridículo, temor a la exposición, a mirar y ser mirado, que irá transformándose durante el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicodrama un puente hacia la infancia , el juego y la creatividad
  • Psicodrama
  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • Psicodrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS