Psicodrama

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
 
 El psicodrama es una forma de psicoterapia inspirada en el teatro de la improvisación y concebida por Moreno como grupal o «psicoterapia profunda de grupo». Para él, «el psicodrama representa elpunto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento conmétodos de acción».
El psicodrama es una técnica global que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento, con un énfasis particular en la acción corporal para reforzar los sentimientos y lasemociones. Uniendo la acción Psico-dramática con las expresiones verbales, se logra la integración de la persona y consecuentemente su salud.
En el psicodrama no hay interpretaciones, confrontacionesverbales, consejo ni moralización. La dinámica y fuerza terapéutica viene de la actuación misma en que participan espontáneamente y al unísono el cuerpo, los sentimientos, las emociones, la imaginación, lamemoria y la búsqueda intelectual de la mejor solución a la situación conflictiva.
Otra fuente dinámica de la fuerza terapéutica del psicodrama viene del grupo. Los integrantes del grupo participanactivamente tomando el papel de las personas que forman la trama del problema del protagonista, y de esta manera, al mismo tiempo que ayudan al director y al protagonista como asistentes terapéuticos,son también pacientes trabajando en su problema.
La influencia dinámica y terapéutica del grupo se observa en las tres fases de una actuación psicodramática que propone Moreno: calentamiento, acción yparticipación. En el calentamiento, por su espontaneidad para lograr la integración y cohesión del grupo. En la actuación, fungiendo como egos auxiliares y dobles. En la participación, dando apoyo alprotagonista al exponer sus situaciones dolorosas o satisfactorias similares a las expuestas por el protagonista. Moreno llama a este última fase la verdadera terapia de grupo, ya que en ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • PSICODRAMA
  • Psicodrama
  • PSICODRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS