Psicodrama

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Psicodrama
En 1936, Jacob Leví moreno acuña el término psicoterapia de grupo, donde aplica los métodos de sociometría y psicodrama.
El psicodrama es un intermediario entre la realidad y la fantasía, la modalidad es ficticia pero la experiencia es muy real (Emunah). Este método permite que las personas además de hablar de su problema, lo puedan actuar, lo que permite que el individuo explore pormedio de su accionar y no solo por medio de sus palabras.
El texto hace énfasis en la importancia que tiene la confidencialidad y discreción dentro de este modelo, puesto que el individuo no solo se ve expuesto ante el terapeuta, sino entre un grupo de personas ajeno a él.
Algunas de las tópicas a tratar dentro del psicodrama son las siguientes:
* Toda sesión es única e irrepetible.
*En la sesión lo que se trata por excelencia son los problemas inmediatos y no los pasados, a menos que los pasados tengan una conexión directa con el problema actual.
* La colocación física dentro del grupo debe ser de comodidad para todos, no obstante el terapeuta no debe de perder de vista como información muy relevante, la forma en que las personas se sitúen dentro del grupo.
* Elpsicodrama se acerca más a la vida real, que la terapia de grupo por si sola, por lo que se convierte en una herramienta sumamente útil.
* Dentro de esta recreación de problemas actuales (aquí y ahora), se encuentra la espontaneidad. Esta permite una interacción y una recreación real de la situación disminuyendo las resistencias.
* La tratarse de una terapia grupal, es esperable que se de unacatarsis integral de grupo.
Algunas de las características específicas que debe de tener el grupo en el psicodrama son:
* Grupos homogéneos que permiten una cohesión más rápida y cómoda.
* Existen grupos que trabajan de diez a doce sesiones. Están los que reciben una sesión semanal durante uno o dos años; y por último están los que no tienen un plazo de terminación.
* Están los gruposcerrados, que no permiten nuevos miembros durante el periodo acordado de tratamiento y están los grupos abiertos que si los permiten, siempre que la cohesión del grupo lo permita.
* En la sesión abierta, la intención es conformar un grupo en el que sus integrantes no se encuentre de nuevo.
* Aunque se pretende grupos homogéneos, no se dan relaciones de poder dentro del grupo, las jerarquíasno existen y prevalece la libertad sostenida en el respeto.
* Existen también los grupos que funcionan sin tener un director terapéutico, o al menos no un fijo, pues de manera ocasional si solicitan la presencia de uno.
* Retomando la idea de la desjerarquización, el terapeuta funciona dentro del grupo como un miembro más, asumiendo a su vez tres funciones: terapeuta, investigador ycoparticipante.

Etapas del proceso de psicodrama
* Calentamiento: las primeras reuniones están destinadas a crear cohesión grupal y minar las resistencias y las inhibiciones. Se pretende crear un ambiente de comodidad, para activar la creatividad y la espontaneidad.
* Acción – actuación: se trabaja sobre el problema del protagonista desde el aquí y el ahora, se prepara el escenario con loselementos necesarios para recrear la escena que se pretende. Con la ayuda de los demás miembros del grupo, se va recreando la escena conflictiva. La intención es que el protagonista se “de cuenta” de cuál es su verdadero papel dentro de la situación y logre ver desde un panorama más amplio, cuales son las alternativas con las que cuenta.
* Realidad surplus: se le pide al protagonista queactué una situación a futuro, aplicando el aprendizaje ya obtenido.
* En este apartado lo más importante es que no se deben emitir juicios morales, ni críticas sobre un tema o problemática.
Dos tipos de psicodrama:
* Psicodrama vertical: se inicia con el problema en el presente para saber de que se trata, luego de regresa al pasado para conocer que situaciones inadecuadas pudieron haberlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • PSICODRAMA
  • Psicodrama
  • PSICODRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS