Psicodrama

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015



Instituto Mexicano De Psicooncología
Unidad Montevideo
Licenciatura en Psicología





Psicodrama






Ramírez Rodolfa
Resendiz Maricela





Mexico D. F.





Teorias de la Personlidad


Karla Lissette Ruiz Salinas






Psicodrama

Biografía
Jacob Levy Moreno (1889-1974) nació en Bucarest, Rumania. De origen judío (sefardí) su familia provenía de la península ibérica y se trasladó aRumania en la época de la inquisición. A los cinco años de edad el niño Moreno se traslada con sus padres a Viena. De modo que fue un médico psiquiatra rumano-vienes que creó y desarrolló el psicodrama y la sociometría. Nació treinta y tres años después que Freud (1856-1939) y lo sobrevivió treinta y cinco. Anterior en 16 años a Pichon Rivière (1905-1979), muere cinco años antes que este. Moreno nollega al psicodrama y a la sociometría directamente sino a través sus dos grandes fascinaciones iniciales: la religión y el teatro. Respecto al primero de estos dos temas y a sus rigideces, a los treinta y dos años, escribe y publica en forma anónima Las palabras del Padre (1921). En este, su primer libro, bosqueja ya su idea del hombre creador.
El psicodrama nace en el primer cuarto del sigloXX. Con Moreno se abre un nuevo paradigma de la psicología con esta práctica terapéutica.

“El Psicodrama es una terapia profunda de grupo. Empieza donde termina la Psicoterapia de grupo y la amplia para hacerla más efectiva”. No basta la discusión sí, no que configura las experiencias internas y externas y además otorga un contenido a las expresiones y sentimientos de los participantes delgrupo.” En el curso del grupo de sesiones típicas, verbales e interactivas sucede con frecuencia que un miembro del grupo vive su problema con tal intensidad que las palabras resultan insuficientes. Este miembro siente la necesidad de vivir la situación, construir un episodio y a menudo estructurarlo cuidadosamente, más de lo que permitiría el mundo externo real fuera de la sesión”. Esta suerte implicaa otros individuos del grupo, por lo que se precisa que se abra un “espacio” en el que se desarrolle y se despliegue la acción (Espina Barrio). (Mental)

TEORÍA DE LOS ROLES
La palabra rol viene de los rollos que se daban a los actores, antiguamente en el teatro, para que se aprendieran su parte. De aquí la toma Moreno quién piensa que “el desempeño de roles es anterior al surgimiento del yo(self). Los papeles no surgen del yo, sino que el yo surge de los papeles... Antes e inmediatamente después del nacimiento el niño vive en un universo no diferenciado al que he llamado matriz de identidad. Esta matriz es existencial pero no es experimentada. Se la puede considerar el lugar de donde emergen en fases graduales el yo y sus ramificaciones, los roles”.
El rol es la forma de funcionamientode un individuo al de actuar en un momento especifico y de forma específica en donde personas u objetos esta involucrados se dispone de ciertos roles iniciando desde el nacimiento, no se puede habar únicamente del rol social, hay tres dimensiones que son Roles Psicodramaticos que habla del dimensión psicológica del yo, el psicosomático que habla de la dimensión fisiológica y la social quehabla de la dimensión social.


Función del Rol
La función del rol es entrar en el inconsciente, desde la parte social para darle una forma y orden.
Generalmente se espera que la persona este a la altura de su rol oficial en la vida, todo individuo está lleno de roles distintos que anhela encarnar o actuar y que están presentes en cada etapa del desarrollo. Esta es la activa presión queejercen individuales ante el rol formal lo que en general ocasiona ansiedad.
Todo individuo en su momento tiene enemigos o amigos y se ve así mismo en un juego de varios roles y a otros se ve igualmente en una variedad pero de contra-roles. Los aspectos tangibles que se conocen como el “yo” son roles en el que actúa conforme a la estructura de relaciones del rol en torno a un individuo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicodrama
  • psicodrama
  • El Psicodrama
  • el Psicodrama
  • PSICODRAMA
  • PSICODRAMA
  • Psicodrama
  • PSICODRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS