Psicoeducación En Pacientes Con Riesgo Cardiovascular

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Psicoeducación en pacientes con riesgo cardiovascular
Un modelo integral y acorde con las necesidades de cada uno

El abordaje de los factores de riesgo cardiovascular, debemos hacerlo de un modointegral, incluyendo dieta, estrés y ejercicio físico. Con el objetivo de ofrecer durante la consulta médica un modelo terapéutico integral, a continuación se realizará el planteamiento de estosaspectos y finalmente un modelo de intervención (psicoeducativa) no farmacológica.
Los cambios en el estilo de vida, hábitos y las exigencias medio-ambientales diarias han cambiado con el paso de lasdécadas, de tal modo que ahora se requiere de mayores ingresos económicos para cubrir las necesidades básicas del ser humano. Lo anterior va de la mano con mayor exigencia laboral, que a su vez en muchoscasos trae consigo más tiempo de preparación profesional (por ejemplo, quien aspire a realizar oficios varios en una oficina debe ser como mínimo bachiller). Esto nos señala que desde jóvenes estamosexpuestos a factores estresantes que dicta la sociedad, reforzados desde el hogar y “necesarios” para sobrevivir en un medio dinámico y exigente.
Ahora bien, la dieta alimentaria ha cambiado; lascomidas preferidas se basan en hidratos de carbono y escasa cantidad de frutas y verduras. Además, las jornadas laborales (en algunos casos, varios “trabajos”; bien sea para cubrir lo necesario o porquerer “darse gustos”) y académicas (en el caso de estudiantes de medicina, el continuo movimiento a los sitios de práctica y la preparación de trabajos o temas por estudiar) inducen a una deficientealimentación, basada en comidas rápidas o de paquete. Otro aspecto en la dieta y que poco se menciona, es lo referente a las técnicas de preparación y transporte de la alimentación; en este punto hagoreferencia a la elaboración de las comidas la noche anterior, empacando y calentando la mañana siguiente y recalentando antes del almuerzo; con lo anterior, se pierde el valor antioxidante de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo cardiovascular
  • RIESGO CARDIOVASCULAR
  • Riesgo Cardiovascular
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Factores de riesgo cardiovascular
  • Hipertensión y riesgo cardiovascular
  • Factores De Riesgo Cardiovascular
  • FACTORES DE RIESGO PSICOLOGICO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS