Psicoeducacion
“El desarrollo de las competencias comunicativas en la alfabetización inicial”
Ma. Del Rosario Díaz
Ma. Ángeles Caballero
Introducción: Pertenecen al equipo de investigación LECCO dedicados al estudio de la “Enseñanza centrada en la Comunicación” Estegrupo de investigación es consciente de que existe una población de alumnos escolarizados en la Enseñanza Infantil y Primaria con un bajo nivel de competencias comunicativas a través del lenguaje, que se traduce en bajo rendimiento escolar, que posteriormente avanza a la enseñanza secundaria.
MARCO DE REFERENCIA
Lenguaje y pensamiento en su relación relacional:
Hablar es una actividad socialdesde su origen que, progresivamente y a partir de la comunicación, se interioriza y se convierte en pensamiento. El proceso cultural es comunicación y todo el comportamiento social es comunicativo.
Como afirma Batjin (1986), la lengua, más que un sistema de sonidos, unidades de significados y sintaxis, más que una herramienta para transmitir significados, es un comportamiento social. La sociedadmoldea la lengua. Siguiendo un planteamiento sistémico, mi comportamiento está en relación con el otro y el del otro conmigo (el individuo influye en el contexto y viceversa). Desde una visión contextualista, el desarrollo psicoevolutivo, tanto del lenguaje como del pensamiento, es resultado de las relaciones que el individuo mantiene con su entorno, es un proceso socialmente mediado.
Elcurrículum desde un enfoque comunicativo:
La perspectiva comunicativa prioriza la importancia del significado, de leer y escribir mensajes, donde el sentido y la intencionalidad ocupan un lugar privilegiado, donde el intercambio Se distingue lenguaje (el que se usa, se escribe, se habla dentro del contexto comunicativo) y e metalenguaje (que es el lenguaje normativo, las reglas del lenguaje)
No resultasuficiente aprender las reglas del sistema para ser un auténtico usuario de la lengua. A la gramática se le otorga un valor restringido, tal como afirma Bourdieu (1981), dicha competencia se relaciona con la posibilidad de producir frases oportunas y con un propósito definido. La enseñanza de la gramática debe ser aprendida como parte del proceso de la escritura y no separado de él.
Laintervención educativa se basa en los presupuestos constructivistas que conciben:
* La inteligencia como un recipiente lleno que se modifica y enriquece por restructuración.
* El aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento.
* La enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.
Los aspectos fundamentales del enfoque comunicativo, siguiendo lo expuesto porEstela D´Angelo y Ángeles Medina en las distintas Jornadas del Lenguaje (1998 - 2001), son:
* No se considera necesario ni posible separar el aprender a escribir y leer.
* No hacemos actividades de leer y escribir, sino que trabajamos el lenguaje dentro de situaciones comunicativas
* Una forma de trabajo muy útil para el desarrollo de competencias comunicativas son los proyectos detrabajo.
* Es básico crear un ambiente alfabetizador, con la organización de un tiempo y un escenario rico en materiales escritos (carteles, libros, revistas, murales, etc.)
* La madurez neurológica es un factor importante en la evaluación del desarrollo real.
* Se adhiere a un sujeto diferenciado de los demás, autónomos, que se comunica con otros.
* La diferencia, como símbolodel desarrollo personal, es la piedra fundamental de esta mirada didáctica, que apuesta por la interacción y colaboración desde la resolución conjunta de conflictos.
Los procesos cognitivos básicos, como son las competencias comunicativas en el lenguaje escrito, son llave para la construcción de los procesos superiores. "Las estrategias lingüísticas son herramientas para el aprendizaje y el...
Regístrate para leer el documento completo.