psicoeducacional

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
MODELOS CONDUCTUALES
La terapia o modificación de conducta surgió en los tratamientos psicológicos a finales de los años 50como una alternativa a los modelos explicativos de la conducta anormal y de intervención existentes en la época, especialmente al modelo médico de enfermedad y al modelo psicoanalítico.
Antecedentes:
- Pablov: estudio experimentalde los procesos de condicionamiento y el estudio de las neurosis experimentales. Siempre con animales.
- Brechterev: aplicó el condicionamiento clásico de Pablov a la conducta humana..
- Watson: aplicación del condicionamiento a la reducción de los miedos: Caso Albert.
- Wolpe: terapia por inhibición recíproca.
- Skinner. Condicionamiento operante y análisis funcional dela conducta.
- Bandura y Walters: aprendizaje observacional y estudios sobre la agresión.

CONCEPTOS BÁSICOS.
Se basan en la teoría del aprendizaje.
No existe una única teoría del aprendizaje que sirva de marco conceptual a la terapia de conducta, sino que coexisten distintas teorías que sirven de fundamento a distintas técnicas.
Según Berstein y Nietzel (1980) las principalescaracterísticas de los modelos conductuales son:
Tanto la conducta normal como la anormal son, principalmente, producto del aprendizaje.
Concede menor importancia a los factores innatos o heredados en la adquisición de la conducta, aunque se acepta la influencia de factores genéticos constitucionales.
Sitúa el objeto de cambio (o estudio) en la conducta, entendida como actividad cuantificable oevaluable, tanto en el plano motor, como en el cognitivo, como en el físiológico.
Concede especial relevancia al método experimental, como instrumento imprescindible en la descripción, predicción y control de la conducta.
Considera necesaria la comprobación de la eficacia de cualquier procedimiento, ya sea de evaluación o tratamiento.
No admite la existencia de trastornos mentales como entidadescualitativamente distintas, sino que la conducta normal y anormal se adquieren y modifican por medio de los mismos principios del aprendizaje.
La evaluación y el tratamiento se consideran funciones estrechamente relacionadas y dirigidas a modificar las conductas inadecuadas.
Los terapeutas conductuales han presentado alternativas rigurosas para el estudio de la conducta anormal. Estasalternativas han girado en torno a los tres principales paradigmas del aprendizaje: condicionamiento clásico, condicionamiento operante y el aprendizaje vicario u observacional.

Condicionamiento Clásico.
Este paradigma ha sido utilizado para explicar cómo estímulos neutros (o nuevos) llegan a provocar respuestas como consecuencia del emparejamiento con otros estímulos.
De este modo se pueden adquirirnumerosas conductas, así como ciertos miedos. A partir del condicionamiento clásico la ansiedad ha sido considerada la clave de los trastornos neuróticos, y es considerada como una respuesta condicionada que estaría en el origen de las conductas fóbicas así como en otro tipo de trastornos. El condicionamiento clásico se ha empleado en el tratamiento del alcoholismo y los trastornos relacionadoscon la ansiedad.
Este paradigma establece que cuando un estímulo incondicionado (EI, ejm. Soplo de aire) que da origen a una respuesta incondicionada (RI. parpadeo) se presenta después de un estímulo condicionado (EC, sonido), éste adquiere la propiedad de provocar en sí mismo una respuesta condicionada que es similar a la respuesta incondicionada (parpadeo)

Condicionamiento operante.
Esteparadigma establece que si una respuesta, ej. Apretar una palanca, se refuerza, ej. Bola de comida, en el futuro este tipo de respuestas tendrá más posibilidades de ocurrir.
Entre la respuesta operante y el refuerzo se establece una relación de contingencia y si la respuesta se refuerza repetidamente tenderá a extinguirse.
Los refuerzos tienen mayor efecto sobre la adquisición y fortalecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO Psicoeducacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS