psicoemergencias

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

Introducción


Últimamente, diversos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicología al ámbito de las emergencias, los desastres y las catástrofes. En este sentido, son muchos los autores que señalan ya a la Psicología de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psicólogo. Aunque muchos otrosla enmarcan dentro del ámbito de la salud o social, indiscutiblemente se hace cada vez más necesaria la investigación, el desarrollo y aplicación de estos elementos de este tipo de eventos, cada vez más frecuentes en todo tipo de actividad laboral así como también en nuestro ambiente.
La psicología de urgencia y emergencia tienen una trayectoria muy larga. La primera conceptualización teóricadel impacto traumático la realiza ya Freud en 1904, articulando el concepto de Neurosis de Guerra (locura de la guerra), y desarrollando la teoría del trauma más completa que existe.
A principios de siglo Eduard Stierlin (1909), investigó las reacciones de 21 sobrevivientes de un accidente en una mina en 1906 y a 135 personas dos meses después del terremoto de Messina Italia en 1908.
Aunque por laimportancia y repercusión de sus trabajos se considera pionero a Lindermann (1944), americano el cual trabajó con los sobrevivientes y sus familias de las víctimas del incendio del Club Nocturno Coconut Grove en Boston, a raíz de cuyas trabajos surge el cuerpo teórico de la terapia breve intensiva y de urgencia y su informe clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes seconvirtió en la piedra angular para las teorizaciones subsecuentes sobre el proceso del duelo.
Partiendo de estos trabajos Gerald Caplan integrante también del Massachusetts General Hospital y del Harvard School of Public Health, desarrolla los principales trabajos que existen sobre la intervención en crísis y sentó los principios de la psiquiatria preventiva . Las investigaciones descriptivas vandescubriendo posteriormente que las reacciones de las víctimas no son iguales durante el impacto del evento y posterior a este en este sentido Friedman y Linn (1957) EU, trabajando con los sobrevivientes del barco "Andrea Dorian" describe que al tratar con víctimas de sucesos traumáticos se debe de tener en cuenta sus diferentes respuesta a las fases de "Choque inicial" y la "Recuperación" en unasituación de desastre.
Lifton Robert (1967) EU, empieza a describir la conducta que se presenta en las fases o periodos posteriores al impacto del desastre iniciando su inquietud con el estudio de los problemas psicológicos a largo plazo que se presentaron después del bombardeo atómico en Hiroshima.
La Asociación de Psiquiatría Americana (1970) publica un manual de "Primeros Auxilios Psicológicos encasos de Catástrofes".
Como podemos ver, el cuerpo teórico de la psicología de emergencias comienza a desarrollarse hace ya 104 años.
En Chile, la Psicología de la Emergencia no es una patología clínica, sino más bien, un área nueva de desarrollo que está presente hace poco y que tiene que ver con cómo enfrentamos las emergencias antes, durante y después, desde la perspectiva del comportamiento delas personas. El objetivo básico de esto, se basa en que en muchas ocasiones hay más daños producto del comportamiento de las personas que de la propia emergencia.

Desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos, esto se trabaja haciendo ejercicios de evacuación y armando equipos, sin embargo, no está pensado cómo las personas deben comportarse. Ante situaciones de emergencias generalmente lasinstituciones no están bien organizadas formalmente, y esto se debe porque en situaciones de emergencias surgen líderes naturales. Y para solucionar esto hay que tener presente que la función del líder para una evacuación, es saber qué hacer con los nuevos líderes que surgen, porque o sino ahí se forman desórdenes, además de entender que hay personas que reaccionan de manera distinta. Y esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS