Psicoendocrinologia

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
PSICOENDOCRINOLOGIA
A esta ciencia le interesa cómo las hormonas inciden en la conducta, u cómo la conducta puede variar el nivel hormonal. Esta relación no implica causa-efecto, porque es una relación más matizada: Si cogemos una de las dos direcciones vemos que por ejemplo, si se encuentra una hormona, se facilita la probabilidad de que ocurra una conducta, pero no es causa- efecto
Elparadigma básico en psicobiologIa es :
Estímulo- Órgano-Conducta (E-O-R)
Algunos trastornos psicológicos afectan a la función hormonal. Un ejemplo de ello sería la depresión o el estrés patológico, que conlleva una inhibición del deseo sexual.
Al utilizar el término psiconeuroendocrinología para nombrar esta relación existente entre hormonas y conducta, se está haciendo hincapié en la importancia delsistema endocrino y nervioso para que se produzca una conducta y reacción. Hay un par de estructuras clave que pertenecen tanto al Sistema Nervioso como al sistema endocrino: Hipófisis (hasta tal punto es clave que hasta los años 50 se pensaba que era el órgano director del sistema endocrino. Hoy se sabe que es el hipotálamo el órgano director del sist. endocrino) y el Hipotálamo (que, comoacabamos de decir, es el centro director del sistema endocrino).
Si hablamos de endocrinología conductual, hacemos hincapié en cómo los factores biológicos afectan a la conducta. Es el término que utilizan sobretodo los biólogos, y su objeto de estudio son sobretodo otras especies (sobretodo roedores, peces... y son generalmente estudios de campo)
EPIFISIS
Se llama epífisis a cada uno de los extremosde un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. La epífisis suele ser mas ancha que la porción central del hueso o diáfisis.
La epífisis esta formada por tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de hueso compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una región llamada metáfisis que es donde se encuentra el cartílago decrecimiento.2
Esta cubierta en su parte externa por el periostio y en su parte interna se encuentra la médula ósea roja que es donde se forman los glóbulos rojos y otras células sanguineas. En la zona que forma la articulación la recubre un tejido cartilaginoso que se llama cártilago articular.
Los principales huesos que poseen epífisis son los huesos largos de las extremidades. En el ser humanotienen epífisis el femur, la tibia, el peroné, los metatarsianos y las falanges en las extremidades inferiores, y el humero, el cúbito, el radio, los metacarpianos y las falanges en las extremidades superiores.
Los huesos largos de las extremidades tienen dos epífisis, la que esta más proxima a la raiz del miembro se llama epífisis proximal y la que está más alejada epífisis distal.
HIPOFISIS
Lahipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del huesoesfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.
TIROIDEA
La tiroides oglándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoendocrinologia
  • Psicoendocrinologia
  • practica psicoendocrinologia
  • Psicoendocrinologia
  • PSICOENDOCRINOLOGIA DEL ESTRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS