psicoestadistica
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de ciencias sociales
Escuela de Psicología
ANALISIS DE TESIS
“AUTOESTIMA, FACTOR CLAVE EN EL ÉXITO ESCOLAR: RELACIÓN ENTRE AUTOESTIMA Y VARIABLES PERSONALESVINCULADAS A LA ESCUELA EN ESTUDIANTES DE NIVELSOCIO-ECONÓMICO BAJO”
Profesor:
ReneCastro
Integrantes:
Adams Bernal
Ana Coronado
Héctor Alvarez
Joel Guaramata
Palencia Reinaldo
Yelitza Urbina
C.I.V-26.571.100
C.I.V-24.817.119
C.I.V-19.553.104
C.I V-13.271.566
C.I.V-14.354.360
C.I.V-14.262.147
09 de Diciembre de 2013
UBICACIÓN DE LA TESIS
http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/105859
OBJETIVO GENERAL
Analizar las asociaciones de laautoestima con otras variables personales de niños y niñas de segundo básico de nivel socio-económico bajo para aportar a la comprensión del rol de la autoestima en el ámbito escolar en la infancia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Describir la autoestima en estudiantes de 2° básico diferenciando por sexo, asistencia o no a preescolaridad y estructura familiar.
b) Describir, en estudiantes de 2° básicode nivel socioeconómico bajo, la asociación entreautoestima y las siguientes variables personales relacionadas con la escuela: rendimiento60académico en lenguaje y matemáticas, habilidad aritmética, nivel de vocabulario, interéspor el trabajo escolar, relaciones sociales en la escuela, creatividad, autonomía, yautorregulación.
c) Analizar si la autoestima varía la relación entre habilidadaritmética y rendimientoacadémico en matemáticas; y la relación entre nivel de vocabulario y rendimientoacadémico en lenguaje y comunicación.
HIPÓTESIS DE TRABAJO
De modo general se plantean las siguientes hipótesis de trabajo, las cuales surgen a partir de los antecedentes de investigaciones previas; estas son:
Habrá diferencia en la autoestima según sexo.Los niños y niñas que no recibieron educación preescolar de ningún tipo tendrán
asociaciones entre la autoestima y las variables evaluadas diferentes al grupo de niños y niñas que sí recibió educación preescolar
Los niños y niñas que se caracterizan por tener una estructura familiar en que viven conambos padres, tendrán mejor autoestima que quienes viven solocon su madre o solo consu padre.
La autoestima será una variable que mostrará una relación significativa y positiva con lassiguientes variables analizadas: rendimiento académico, habilidad aritmética, vocabulario, interés por el trabajo escolar, creatividad, autorregulación, relaciones con otros en laescuela, y autonomía.
El tipo de autoestima afectará la relación entre habilidad aritméticay rendimiento
académico en matemáticas.
El tipo de autoestima afectará la relación entre nivel de vocabulario y rendimiento
académico en lenguaje.
INFORMACION IMPORTANTE
La presente investigación utilizará la base de datos de una investigación previamente realizada.Se trata de la “Evaluación de Impacto del Programa de Mejoramiento a laInfancia (PMI)”, elcual fue adjudicado por el Equipo de Psicología y Educación a partir de un concurso realizado por el Mineduc el año 2006. La investigación realizada fue una evaluación de impacto que teníapor objetivo evaluar los PMI. Los PMI son programas de atención a la primera infancia
Desarrollados por las madres de localidades donde no hay jardines infantiles; es decir son las propiasmadres las que se organizan para entregar atención primaria a sus hijos e hijas. Estaactividad es apoyada por un asesor, quien capacita a las madres en las bases curriculares de la educación. La evaluación de impacto evaluó los resultados de los PMI a corto y amediano plazo. Para la evaluación a corto plazo evaluó niños y niñas que en ese momentoparticipaban de los PMI, y los comparó con niños y...
Regístrate para leer el documento completo.