psicofarmacologia

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015



Farmacología
Por sus raíces (del Griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia)
Fármaco: veneno o medicamento también encontrado como una poción o
Ungüento
Efecto
+ -Sintética – laboratorio
Su obtención puede ser
Natural


Por lo tanto podemos definir a la farmacología como: La ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción asícomo el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos. En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el aliviode sus síntomas.




Principio activo
Sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo, que a su vez purifica y/o modifica químicamente se le denomina fármaco o medicamento.
Posee acción farmacológica sobre determinadas dolencias o enfermedades mitigando sus efectos o resolviendo su curación.
Principio activo
Nombre
Mg.
Laboratorio
Acemetacina
Rantudil retard
90 mg.
BayerScheringh Pharma
Bacilos Lacticos
Sinumerase
1x10 UFC
Winthrop Pharmaceuticals
Ranitidina
Ranitidina
150 mg.
Pharnmalife
Ibuprofeno/ cafeína
Actron Plus
400mg.
Bayer Scheringh Pharma
Clorhidrato de Ciclobenzaprina
Yuredol
10 mg.
GROSSMAN







Neuroquímica de la sinapsis

Neurotransmisor
Mensajeros químicos de bajo peso molecular que se sintetizan en la neurona y que unidos a sureceptor, son capaces de producir una acción determinada en el SN.
Sinapsis
La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula pre sináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza elextremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona post sináptica (receptora)
Neurotransmisores
Estos neurotransmisores (noradrenalina y acetilcolina) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona





Solo podrán ser neurotransmisoresCualquier molécula no va a poder ser considerada como neurotransmisor. Sólo aquellas que cumplan las siguientes características:
Que se localice dentro de las células.
Que se pueda localizar en las terminales axónicas.
Se debe liberar en el espacio sináptico. Se une a un receptor post sináptico y esa unión genera una respuesta celular.
Que tenga un sistema de desactivación que consista en un sistemaenzimático que desactiva el neurotransmisor y en la mayoría de los casos existen bombas de re captación.

Para que el efecto biológico aparezca, debe ocurrir primero la unión del fármaco con su receptor.
Esta interacción sucede por el establecimiento de uniones químicas, eléctricas o nucleares entre las partes activas de ambas moléculas. Mientras más fuerte sea la unión más tiempo persiste elefecto farmacológico.
El receptor debe realizar 2 funciones
Reconocer las características químicas del fármaco necesarias para la interacción y formación del complejo fármaco-receptor.
Conducir a la iniciación de un cambio fisiológico en la célula
La combinación fármaco-receptor se puede interpretar como el resultado de la formación de un enlace entre el fármaco y un receptor específico para ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • PSICOFARMACOLOGIA
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS