Psicofarmacología En T.O.C.

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La definición de la OMS para los trastornos obsesivos compulsivos es la siguiente: estados cuyo síntoma sobresaliente es un sentimiento de compulsión subjetiva (que debe ser resistido) para efectuar alguna acción, persistir en una idea, recordar una experiencia o rumiar acerca de un asunto abstracto. Los pensamientos no deseados que se entremeten, la insistencia de palabras o ideas, lasreflexiones o cadenas de pensamientos son percibidos por el paciente como inapropiados o carentes de sentido.
La idea obsesiva o perentoria es reconocida como ajena a la personalidad, pero proveniente de dentro de si misma. Las acciones obsesivas pueden adquirir un carácter casi ritual con el fin de aliviar la ansiedad.
Las tentativas por desechar los pensamientos que no son aceptados puedenconducir a una lucha interna mas acentuada con ansiedad intensa.

* La prevalencia real de este trastorno en la población general es desconocida. Las valoraciones antiguas la sitúan en 0,05 % (Black, 1974), mientras que recientes estudios epidemiológicos americanos indican alrededor del 2 % (Karno y cols. 1988).
* La distribución por sexos es equitativa.
* La edad de los primerossíntomas, siempre difícil de precisar por interferirse con los rasgos de personalidad, se sitúa entre los 20 y los 40 años de forma que dos terceras partes de los casos muestran clínica activa antes de los 20 años y solo un 15 % sobrepasado los 35 años.

Criterios diagnósticos según DSM IV
A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:
Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1.pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intentaneutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)
Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetirpalabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentaleso bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.

B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. 

Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínicosignificativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía,inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

E. El trastorno no se debe a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • PSICOFARMACOLOGIA
  • Psicofarmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS