PSICOFARMACOLOGÍA

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

EAP PSICOLOGIA HUMANA

CURSO : PSICOFARMACOLOGÍA





























TRABAJO ACADEMICO


Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos


Pregunta No. 1

Lea el artículo: “PSICOLOGIA Y PSICOFARMACOLOGIA. (5 ptos)


http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77828201

a) Realice un comentario sobre el movimiento prescriptivoen los EEUU, en el involucramiento del trabajo profesional del psicólogo.


En el tratamiento de los trastornos mentales, siempre se reconoció que la medicación era exclusividad de los psiquiatras. Actualmente, esta situación ha sido puesta en discusión en Estados Unidos a través del movimiento de la prescripción, como se denomina al grupo de psicólogos que reclaman capacidad legal paraprescribir psicofármacos. Esta posibilidad, si bien se ofrece como una alternativa de tratamiento integral no deja de generar grandes críticas.

Esta historia nos ayuda a comprender cómo los psicólogos podrían ser auténticos proveedores de una sanidad holística trabajando desde un verdadero modelo biopsicosocial, y también nos ayuda a entender que las demandas de extensión de esta práctica han venidodesde personas, no tituladas en psicología, interesadas e implicadas en la calidad de los cuidados en salud mental en América.

El movimiento de la descripción, con respecto a los psicólogos en Estados Unidos nos muestra sobre la capacidad legal de prescribir psicofármacos. Los representantes electos de la psicología profesional han apoyado Constantemente esta ampliación de la práctica; una mayoríaaplastante de los votos han respaldado el desarrollo de modelos de formación y legislación para que los psicólogos con formación avanzada puedan prescribir.

Es de esperar entonces que, sólo después de una reflexión al interior de la práctica del psicólogo, sea menester pensar en la ampliación de la misma. No cabe duda que los protagonistas de este movimiento seremos nosotros y los estudiantes quenos sigan en los próximos años, como parte de una nueva generación de profesionales que ven en la práctica de la psicoterapia una respuesta científicamente basada para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, donde los modelos integrados y dispositivos interdisciplinarios cobran relevancia en la promoción de políticas de salud mejoren la accesibilidad a ellos.
Seguramente todo esteplanteo seguirá evolucionando y muchas proyecciones se irán transformando con el avance de la ciencia. Por el momento, la evidencia parece indicar que los psicólogos que prescriben no están usando un modelo médico, sino un modelo integrado o psicosocial para prescribir; los estándares de práctica emergentes declaran que éste es el modelo preferido para la evaluación y el tratamiento en lapráctica prescriptiva o colaborativa.




b) Analice la capacidad legal de la prescripción por parte de los psicólogos en los EEUU y la realidad del psicólogo en el Perú


Algunos psicólogos tienden a creer que este es un movimiento reciente, que pronto desaparecerá; aunque en los últimos años esta reacción ha disminuido debido a los avances realizados en Estados como el de Nuevo México y Louisiana.

Lareclamación de la capacidad legal de prescribir de los psicólogos estadounidenses empezó en noviembre de 1984, en la convención anual de la Asociación Hawaiana de Psicología (HPA). En esa convención, el senador estadounidense, Daniel Inouye, alentó a los miembros de la HPA a que reclamasen la capacidad legal de prescribir para los psicólogos. La preocupación y el impulso del senador eran hacia lamejora de la prestación de los cuidados en salud mental en las zonas rurales de su Estado. No siendo psicólogo, el senador Inouye estaba respondiendo al inadecuado sistema de asistencia existente; veía a los psicólogos como profesionales formados que podían proporcionar un servicio público valioso al incrementar la disponibilidad de un cuidado en salud mental comprensivo y de calidad. En 1985,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacología
  • Psicofarmacologia
  • PSICOFARMACOLOGIA
  • Psicofarmacologia
  • Psicofarmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS