Psicoficiología

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Psicofisiología
Estructura y funciones de las neuronas del sistema nervioso.
La neurona: Es la unidad elemental de procesamiento y transmisión de la información en el sistema nervioso.
Las neuronas sensoriales: Son las que dan la información, en forma de luz, ondas sonoras, olores, sabores o contacto con los objetos, que se obtiene del entorno.
Neuronas motoras: Llevan a cabo losmovimientos mediante la contracción de los músculos o la secreción de una glándula.
Las interneuronas: Son neuronas que se sitúan enteramente dentro del sistema nervioso central. Las interneuronas locales forman circuitos con las neuronas cercanas y analizan pequeños fragmentos de información. Las interneuronas de relevo conectan los circuitos de interneuronas locales de una región del encéfalo conlos de otras regiones.
El sistema nervioso central (SNC): Está formado por las partes cubiertas por los huesos del cráneo y de la columna vertebral: el encéfalo y la médula espinal.
El sistema nervioso periférico (SNP): Parte del sistema nervioso en el exterior del encéfalo y la médula espinal, que incluye los nervios unidos al encéfalo y la médula espinal.
Soma: Es el cuerpo celular de unaneurona que contiene el núcleo.
Dendrita: Estructura ramificada, con forma similar a un árbol, unida al soma de una neurona; recibe información de los botones terminales de otras neuronas.
Sinapsis: Conexión entre el botón terminal de un axón y la membrana de otra neurona.
Axón: Estructura cilíndrica, alargada y fina que conduce información desde el soma de una neurona hasta su botón terminal.Neurona multipolar: Neurona con un axón y muchas dendritas unidos a su soma.
Neurona bipolar: Neurona con un axón y una dendrita unida a su soma.
Neurona unipolar: Neurona con axón unido a su soma; el axón se divide en una rama que recibe información sensorial y otra que manda la información al sistema nervioso central.
Su estructura interna se clasifica en:
Neurotransmisor: Sustancia químicaque es liberada por un botón terminal; ejerce un efecto excitatorio o inhibitorio sobre otra neurona.
La membrana define los límites de la neurona. Y está compuesta por una doble capa de moléculas lipídicas (de tipo graso). Incrustadas en ellas hay diversos tipos de moléculas proteicas que tienen funciones especiales.
El núcleo: estructura en la región central de una célula, que contiene elnucléolo y los cromosomas.
El nucléolo. Es un estructura dentro del núcleo de una célula, que produce los ribosomas.
Los cromosomas: Es una cadena de ADN con proteínas asociadas que se localizan en el núcleo; transmiten información genética.
El ribosoma: Lugar donde se producen las proteínas a partir de la traducción del ARNm.
Ácido desoxirribonucleico (ADN): Es una macromolécula compleja,larga que consiste en dos cadenas helicoidales interconectadas junto con las proteínas asociadas, las cadenas de ADN constituyen los cromosomas.
Gen: Unidad funcional del cromosoma que rige la síntesis de una o más proteínas.
Ácido ribonucleico mensajero: (ARNm) Macromolécula que transmite información genética referente a la síntesis de una proteína desde una parte de un cromosoma a unribosoma.
Enzima: Molécula que controla una reacción química combinando dos sustancias o descomponiendo una sustancia en dos componentes.
Citoplasma: Sustancia viscosa, semilíquida que se encuentra en el interior de una célula.
Las mitocondria: Es el orgánulo responsable de extraer energía de los nutrientes. Las células proporcionan nutrientes a las mitocondrias y estas proporcionan a las células unamolécula especial llamada adenosín trifosfato (ATP) que utilizan como su fuente inmediata de energía.
El retículo endoplásmico: Sirve de cisterna de almacenamiento y de canal para transportar sustancias químicas a través del citoplasma, presenta dos formas: rugoso y liso.
El aparato de Golgi: Es un complejo de membranas paralelas en el citoplasma que envuelve las sustancias que produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoficiologia
  • psicoficiologia
  • Estrategias De Investigación En Psicoficiología
  • TALLER DE PSICOFICIOLOGIA TALLER 4
  • tarea III psicoficiologia
  • Reconocimiento del curso psicoficiología- unad
  • cuadro de análisis psicoficiologia
  • trabajo DE PSICOFICIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS