Psicofisiologia
El termino psicotico se ha utilizado para caracterizar muchas conductas inusuales, aunque en estricto sentido por lo comun comprende delirios (opciones irracionales) y/o alucinaciones( experiencias sensoriales en ausencia de sucesos externos). La esquizofrenia es uno de los trastornos que perturba la percepcion del mundo, el pensamiento, el habla, el movimiento y casi cualquierotro aspecto del funcionamiento cotidiano.
Sintomas:
No todas las personas con esquizofrenia muestran las mismas clases de sintomas. Estos varian de un individuo a otro y pueden ser ciclicos. Lossintomas comunes comprenden:
• Delirios
Ideas poco realistas y extrañas, no compartidas por otros miembros de la misma cultura. (grandeza y persecucion).
• Alucinaciones
Sucesos sensoriales queno estan basados en ningun acontesimiento externo; oir voces, ver a personas que han muerto.
• Habla desorganizada
Pasar de un tema a otro, hablar sin una logica; no responder a preguntasdirectas, hablar con palabras y enunciados ininteligibles.
• Problemas conductuales
Caminar con nerviosismo, agitacion desenfrenada, inmovilidad catatonica,flexibilidad de cera: mantener partes delcuerpo en la misma posicion cuando alguien mas las mueve.
Vestimenta inapropiada, ignorar la igiene personal.
• Retraimiento
Ausencia de las respuestas emocionales: habla plana, poco cambio en lasexpresiones faciales.
Apatia: poco interes por las actividades cotidianas.
Respuestas demoradas y muy breves en la conversacion.
Falta de gozo de las actividades placenteras (comer, socializar, sexo).Tipos
Paranoide:
• Delirios de grandeza y de persecucion.
• Alucinaciones ( en especial auditivas).
• Elevado nivel de funcionamiento entre episodios.
Desorganizada:
• Habla y/o conductadesorganizada.
• Emocionalidad inmadura (afecto inapropiado).
• Cronica y sin remisiones.
Catatonica:
• Alternacion de inmovilidad y agitacion excitada.
• Respuestas motrices desacostumbradas (...
Regístrate para leer el documento completo.